Pautas estacionales

La pautas estaciones son los comportamientos en los mercados financieros que se repiten de acuerdo a fechas en el calendario. Este tipo de movimientos carece de sentido técnico o fundamental y se basa en la estadística. Cuando la estadística se repite suficientes veces se puede generar un sistema, pero siempre deben tener el stop loss correspondiente.

Las pautas estacionales más conocidas y que podrían analizar son:

Pauta del primer día del mes

Esta pauta también es conocida como window dressing. Este patrón se basa en que los últimos días de mes suelen ser bajistas mientras los primeros suelen ser alcistas. Teóricamente esto se basaría en que los gestores tratan de maquillar las cuentas mensuales de sus fondos, por lo que venderían posiciones negativas a final de mes para posicionarse en otras alcistas para el mes siguiente.

Otra razón que también podría estar detrás de esta pauta es que los inversores particulares cobran su salario a principio de mes y es entonces cuando entran en el mercado. Esto parece menos probable ya que los minoristas son menos disciplinados, aunque algo de razón tiene si se trata de aportaciones periódicas que se hacen a los fondos de inversión.

Enero marca la tendencia de las bolsas

Este patrón indica que según sea el primer mes de año, así será el resto del año en los mercados. Si enero es un mes alcista, el año será positivo, mientras que si es bajista ocurrirá todo lo contrario.

Esta pauta no tiene una gran fiabilidad y suele cumplirse en la mitad de los casos, pero es una pauta muy conocida, sobre todo entre los pequeños inversores.

Los lunes son alcistas y los viernes bajistas

Este patrón indica que los mercados se mueven según el día de la semana, algo bastante curioso.  Ya se explicó en su momento y se pudo comprobar su poca fiabilidad (https://bolsatero.com/2017/09/29/los-viernes-la-bolsa-baja/)

Según esta pauta, el primer día de la semana el mercado sube ya que los inversores compran, mientras que el último día cae al cerrarlas y no quedarse comprado el fin de semana. Basarse en eso no dice mucho, puesto que según la tendencia que tenga el mercado es más probable que los movimientos se den en un sentido o en otro que por el día de la semana en cuestión. Tampoco podría replicarse esta estrategia en los distintos índices.

Vender en mayo

La expresión “sell in may and go away” es muy nombrada en el mercado, e indica que la primera mitad del año acostumbra a ser positiva y cuando nos aproximamos al verano la tendencia se invierte, por lo que conviene salir del mercado.

Este movimiento estaría justificado hace bastantes años, cuando no había una comunicación rápida ni mucho menos instantánea como ahora. Se basaría en que los inversores se iban de vacaciones y olvidaban en el mercado durante la época estival. Al no tener noticias durante ese tiempo, solían deshacer las posiciones para volver a comprar tras la vuelta de verano. A día de hoy, carece de sentido pero se sigue cumpliendo una relativa fiabilidad.

La estrategia Halloween

Esta estrategia ya se comentó en su día (https://bolsatero.com/2020/11/02/estrategia-halloween/) y vendría relacionada con la pauta anterior. Indicaría que los últimos meses del año y los primeros de siguiente, serían positivos.

La fiabilidad de este patrón es relativamente alto aunque no podríamos decir que fuera totalmente fiable a tan largo plazo, y mucho menos con la volatilidad que suelen tener los mercados, ya que los drawdowns pueden ser muy altos.

Pauta de los ciclos presidenciales

La lógica de este patrón es que durante el mandato del presidente de los Estados Unidos hay dos ciclos determinados. Una primera mitad con reformas económicas, impopulares muchas veces, que suele acarrear descensos en los mercados, aunque inicialmente suelen tener unos meses positivos hasta que toman el mando definitivo. Cuando ya se ha complicado la mitad de la presidencia, y de cara a las elecciones, se toman otras medidas económicas que suelen traer consigo subidas en los mercados.

Una variación de esta pauta son el día siguiente de las elecciones, que suelen ser bajistas en todos los países donde se celebran, aunque en el caso de Estados Unidos suele repercutir en el resto de mercados.

Cuádruple hora bruja

Los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, se producen vencimientos simultáneos de futuros, opciones sobre índices y acciones, lo que supone 4 vencimientos diferentes. La volatilidad es alta durante la sesión y el volumen también, ya que es cuando los gestores cambian sus posiciones de cara al siguiente trimestre.

En Europa suele supone un inicio de sesión alcista para terminar bajista según llegan los vencimientos sobre el Eurostoxx. Aunque depende mucho de cómo sea la tendencia del mercado. Ese cambio de sentido en el mercado según avance la sesión sí suele ser habitual, pero como siempre hay que tener stops por si sale mal.

El rally de Navidad

Esta pauta ya fue comentada en su momento (https://bolsatero.com/2018/12/18/rally-de-navidad/) e indica que los últimos días del año acostumbran a ser alcistas. Al igual que la pauta de inicio de mes, se basa en que los gestores maquillan sus cuentas a final de año y se posicionan de cara al siguiente.

Este movimiento del mercado no tiene fechas concretas, ya que a veces empieza a principio de diciembre, otras a final de mes… sin embargo suele haber un movimiento positivo en el mercado y cuando éste comienza acostumbra a traer buenos resultados.

Existen una gran cantidad de pautas que podrían añadirse a las comentadas como los perros de la bolsa (https://bolsatero.com/2018/01/02/estrategia-los-perros-la-bolsa/), la onda chicharra (https://bolsatero.com/2017/12/05/la-onda-chicharra/) , el indicador de la superbowl (https://bolsatero.com/2019/02/03/el-indicador-de-la-super-bowl/) o incluso las fases lunares…

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *