Rally de Navidad

Se acerca la Navidad y es una época en la que suele haber felicidad y buenos sentimientos en el ambiente. Esa felicidad ayuda a que la época de compras se produzca. Esos sentimientos y las compras no es algo que solo ocurra entre la gente con la que tratamos todos los días, sino que los operadores de bolsa no son ajenos a ello. De hecho existe un patrón estacional en esta época con una gran tasa de acierto, de hecho tan solo no se ha producido en 24 de 118 ocasiones en el SP500. Se usa como referente este índice pero es aplicable al resto de mercados. Este patrón es conocido como el Rally de Navidad.

El rally de Navidad no tiene fecha concreta de inicio aunque podría darse como inicio las 2 semanas previas a que finalice el año. La finalización, aunque tampoco hay fecha definida, se suele dar  por buena en la segunda semana del año. La intensidad del rally no siempre es igual al igual que la duración. La revalorización del mercado suele estar en el entorno del 10% en ese periodo con un 75% de los valores en positivo en ese periodo.

El rally de Navidad no tiene una causa concreta que lo motive. Se suele achacar a que los operadores de bolsa tratan de cuadrar el año fiscal y posicionarse para el siguiente, sobre todo cuando ha sido un año bajista. También se justifica en hecho que los operadores hacen un último esfuerzo para conseguir el bonus anual. Otra razón es que es un periodo de compras generalizado y que hace ser más positivo. Eso hace que se vean los valores con mejores ojos y se compren.

Las subidas durante el rally no afectan a todos los valores por igual y normalmente suelen ser más proclives aquellos que han sido muy bajistas durante el año, perros de la bolsa, así como los más agresivos. A pesar de ello hay que tener cuidado de no entrar en valores que estén en una espiral bajista o tengan serios problemas ya que el rally no va con ellas.

¿Habrá rally de Navidad este año?

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *