Los viernes la bolsa baja

Cuando se empieza en este mundo se intenta llegar a razonamientos básicos que damos por creíbles. Muchas veces esas ideas caen por su propio peso y vemos que no eran ciertas pero otras se insiste en ellas hasta autoconvencerse de su certeza. Hay mucha variedad de estrategias básicas que «descubrimos» y que nadie lo ha hecho antes. Estas van desde que todos los gap se cubren a un «indicador mágico» que es el maná. Una de esas ideas muy extendida es que los viernes la bolsa cae, pero, ¿es cierto?. Basta con obtener los datos históricos de la bolsa para averiguarlo.

Para hacer este estudio se han cogido datos desde Septiembre de 2010 hasta el día de hoy (29/09/2017). 7 años es un tiempo más que suficiente para poder analizar la muestra.  El cierre del ibex el 30/08/2010 fue en 10.136 y el cierre del 29/09/2017 ha sido en 10.328. Durante ese tiempo el precio se ha movido entre 5956 y 11866, una variación bastante importante.

Los resultados echan por tierra esta idea tan extendida.

Vemos que hay más días positivos que negativos en el periodo analizado, casi un 20% más. La media de todos los viernes es casi plano, por lo que tampoco podríamos justificarlo diciendo que sus caídas son importantes y las subidas pequeñas. 

Una vez que ya tenemos la prueba evidente que los viernes no hay prueba que la bolsa vaya a caer la pregunta sería, ¿y el resto de días?

Para sorpresa de la idea general lo lunes sí cae más la bolsa, un 30% más de días de descensos. Podría justificarse por toma de beneficios tras una semana alcista, pero no está demostrado que sea así tampoco. En los que respecta a los martes, miércoles y jueves tampoco hay grandes variaciones en cuanto a días negativos y positivos. 

En gráfico se puede comprobar que no hay evidencia que un día sea mucho más positivo/negativo que otros salvo si acaso los lunes por la posible razón antes comentada. Como resumen general se puede decir que no hay prueba evidente que los viernes sean proclives a caer los mercados. 

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.