Estrategia de los «perros de la bolsa»

A final de año y principio del siguiente hay algunos inversores que aplican la estrategia llamada «perros de la bolsa». Esta estrategia tiene su origen en un término americano llamado «Dogs of the Dow» que consistía en seleccionar a cierre de año las acciones con mayor rentabilidad por dividendo del índice. Estas acciones la mayoría de las veces eran de las más castigadas durante el año. El término se ha extendido y ahora se aplica a los valores que han tenido peor año bursátil.

La pregunta que hay que hacerse ante esta estrategia es ¿funciona?. La estadística dice que así es. Evidentemente no está exenta de riesgo puesto que una acción que cae no tiene por qué dejar de hacerlo si hay un problema de fondo. Normalmente para esta estrategia se cogen grandes valores ya que tienen más seguridad. En el caso de España podríamos coger valores tanto del ibex como de media capitalización (omitimos los chicharros). Sería coger los valores que peor comportamiento han tenido y esperar que durante este 2018 recuperen parte de lo perdido el año anterior.

En 2016 los peores valores fueron Cellnex, IAG y Banco Popular. De eso valores han tenido subidas Cellnex (56.25%) e IAG (38.75%) mientras que si hubiéramos entrado en Banco Popular habríamos perdido todo. Los peores valores en 2017 fueron Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas. Otra acción con capitalización importante y fuera del Ibex fue Almirall. De los chicharros no mirar ninguno suele ser la mejor opción. Veremos cómo se comportan todos durante 2018.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *