Estrategia Halloween

Las pautas estacionales son comportamientos que los mercados acostumbran a repetir en el tiempo en función de la fecha en la que se encuentren. Aunque parezca extraño tienen una alta fiabilidad y una de las más conocida es la de «Sell in May and go away» indicando que a partir de mayo, y con el periodo estival por delante, las rentabilidades de las bolsas no son tan importantes. Hoy vamos a comentar justamente la contraria, la «Estrategia Halloween» donde se establece que comprando a principio de Noviembre y vendiendo en Abril-Mayo las rentabilidades son importante y fiables.

Mirando el comportamiento mensual del Dow Jones a lo largo de la historia podemos ver que los mejores meses se dan a partir de Halloween terminando en Abril. Aunque durante el periodo estival julio acostumbra a ser bueno en el mercado, el resto no son tan productivos.

Dividiendo el año en 2 mitades, Mayo – Octubre y Noviembre – Abril, y mirando sus rentabilidades se comprueba que es mucho mayor en la segunda mitad del año que en la primera. Observando en los últimos 5 años vemos que esta estrategia no ha sido tan relevante pero si cogiéramos un plazo más amplio en el tiempo que la diferencia es importante.

Mayo – OctubreNoviembre – Abril
5 años4.315.53
10 años3.868.67
20 años0.554.89
50 años0.317.56
Todo2.085.13

En bolsa no hay seguridad total nunca y siempre puede haber circunstancias excepcionales que cambien todo como está sucediendo ahora mismo con el coronavirus. Descontando esos hechos, que alguna vez aparecen, se demuestra una estrategia rentable en el largo plazo.

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *