Ciclos bursátiles

La economía y el mercado de valores suelen ir de la mano, pero en momento temporales diferentes. La bolsa suele adelantarse 6 meses / 1 año respecto a lo que va a hacer la economía, ya que se mueve por expectativas de futuro.

Cuando alguien compra o vende acciones lo hace de acuerdo a lo que espera que haga en el futuro, no en el momento actual. Si espera que la empresa mejore comprará, y si espera que se mantenga o empeore, venderá, adelantándose a que ocurra el hecho.

Un ciclo bursátil se puede dividir en distintas fases:

Fase de suelo o acumulación

Tras una fuerte y larga caída de la bolsa, los precios llegan a un punto donde tratan de estabilizarse. Una primera señal que nos indicaría que el fin de las caídas puede estar cerca son las manos fuertes, empieza a entrar volumen en la bolsa y lo hacen las manos fuertes, Compran acciones a los minoristas que por pánico, desilusión, desesperación… claudican y terminan vendiendo. El precio todavía no sube y tarda unas cuantas sesiones en empezar a producirse el movimiento. Las manos fuertes están esperando mientras terminan de comprar todo lo que quieren.

Las manos fuertes siempre tienen mejor información que los minoristas, tienen mejores métodos de análisis y una gran liquidez, lo que aprovechan para mover el mercado para sacar beneficio.

Fase de alza líquida

Hay empresas en casi quiebra en bastantes empresas, despidos, bajo nivel de cuentas corrientes, suspensión de salarios, nerviosismo económico… Esto viene provocado por la situación económica anterior y por las medidas tomadas para solucionarlo. La inflación empieza a controlarse con estas medidas.

Mientras el gobierno toma medidas para controlar la situación, las manos fuertes se adelantan a lo que se espera que ocurra y empiezan a tomar posiciones fuertes en el mercado. Estas compras son las que hacen subir el precio de las acciones que ya habían comprado anteriormente, consiguiendo así tener beneficios pronto.

Esta fase tiene una subida fuerte y consistente, y muchos pequeños inversores siguen vendiendo porque esperan salvar algo de su inversión ahora que los precios remontan algo. El volumen del mercado aumenta de manera importante.

Fase de alza fundamental

Las medidas tomadas en materia económica por los gobiernos empiezan a tener su efecto. Los balances de las empresas mejoras y se empieza a tener esperanza de una recuperación. El pequeño inversor vuelve a tener algo de ahorro y se plantear volver al mercado.

Las primeras compras se empiezan a dar en los minoristas en valores fuertes, los blue chips, que son los que más suben en esta fase. Mientras eso ocurre, las manos fuertes siguen acumulando y el mercado sigue subiendo.

Tras los grandes valores, en esta misma fase, los valores medianos cogen el testigo y remontan con fuerza, mientras que los chicharros siguen sin tener movimiento importante al alza. Sigue habiendo miedo en el mercado y los valores más débiles siguen pasándolo mal.

Fase de alza especulativa

En esta fase se dan las mayores subidas en bolsa. Los chicharros cogen el testigo de las subidas y el dinero que entra en ellos hace que las subidas sean importantes.

Las manos fuertes empiezan a vender acciones que tenían compradas de hace tiempo con importantes beneficios. El pequeño inversor es el que toma el mando del mercado y hay bastante volatilidad. En esta fase se está dando la distribución, lo inverso a la acumulación en la fase de suelo.

Existe euforia entre los inversores y empieza a ser un tema común en charlas. Existe la creencia que las alzas van a seguir mucho tiempo y todos quieren apuntarse a ellas.

Fase de caídas

Las manos fuertes han vendido sus acciones y obtenido importantes beneficios. Los minoristas han comprado las acciones y tienen expectativas demasiado altas de la evolución de la economía y el mercado de valores. El capital de los minoristas es menor que el de las manos fuertes, por lo que cuando el capital se acaba, no hay compras para mantener las subidas y empieza el mercado a corregir. Los pequeños inversores, en vez de reconocer su error, siguen comprando esperando que solo sea un susto del mercado, para terminar vendiendo más abajo desesperados y con menos capital. Normalmente estas ventas se terminan en l

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *