Perros de la bolsa 2019

Ha terminado el año y toca analizar el comportamiento de las acciones que se las prometían felices para desarrollar la estrategia de los perros de la bolsa ( https://bolsatero.com/2018/01/02/estrategia-los-perros-la-bolsa/ ). Esta estrategia consiste en incorporar los peores valores que se han comportado durante el año buscando un rebote que a veces dura hasta final del año siguiente. Este año ha sido muy alcista de manera que hay más positivo que negativo pero no ocurre eso en todos los valores.

En 2018 los valores que ostentaban ese mérito fueron Duro Felguera, Nyesa y Berkeley (https://bolsatero.com/2019/01/02/perros-de-la-bolsa-2018/ ) aunque como eran valores de poca capitalización no los considerábamos para esta estrategia. El resultado que han obtenido este año deja bastante que desear ya que han descendido un 37% y un 32% en los dos primeros casos mientras que en el tercero ha recuperado un 11%.

En lo que respecta a valores con más capitalización el dudoso honor correspondió a DIA, OHL y Tubos Reunidos. En estos casos la estrategia ha funcionado bastante bien ya que aunque DIA ha continuado bajando (-24%) y ha tenido muchas turbulencias (OPA a precio de derribo, ampliación de capital, cambio de toda la directiva…) los otros valores se han comportado muy bien obteniendo un 60% de revalorización por parte de OHL y un 34% Tubos Reunidos.

En lo que respecta al IBEX 35 los peores valores en 2018 fueron Banco Sabadell, Arcelor Mittal y Mediaset que durante el último año no lo han hecho especialmente bien ya que aunque en el primer y tercer caso han recuperado, 7% y 7,5% respectivamente, la acerera lo ha hecho bastante mal penalizada por la guerra comercial dejándose un 14%.

Los mejores valores del año pasado fueron Audax, Solaria y Natra y en esos casos la subida ha sido importante ya que se han revalorizado un 63% en el primer caso y un 71% en el segundo demostrando que las energías renovables siguen en auge. Natra fue opada cuando se estaba revalorizando por lo que no podemos considerarla. En el IBEX los mejores valores habían sido Endesa, Naturgy y Acciona y durante 2019 han seguido subiendo un 25%, 1% y 31% respectivamente.

Analizando los perros de la bolsa de 2019 los peores valores fueron Vértice, Deoleo y Pescanova, todos ellos de muy baja capitalización por lo que no aplicaríamos esta estrategia. En valores con algo de más entidad los peores valores fueron DIA, Ence y Quabit en los que quizá sí habría que pensar en tomar posiciones de cara al año que empieza. La primera se está saneando con un nuevo accionista mayoritario y podría darse el beneficio de la duda, en el segundo caso tiene un problema con su planta de Pontevedra que podría suponer el cierre de dicha planta y por ello habría que cogerla con cautela y el tercer caso si cumple su plan estratégico debería recuperarse bastante. En el IBEX 35 los tres peores valores fueron Ence, Bankia y Arcelor Mittal y habría que seguirlas por si hubiera recuperación interesante.

Claro está que es una estrategia curiosa pero aunque no lleguen a final de año como los mejores valores del mercado sí suelen tener una importante recuperación a principio de año, sobre todo los chicharros de baja capitalización. ¿Será este año diferente o funcionará la estrategia de los perros de la bolsa?

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *