Perros de la bolsa 2018

La estrategia de los perros de la bolsa fue explicada en anteriores ocasiones y consiste en posicionarse en los valores que más han caído durante el año anterior para buscar una recuperación del mismo durante el año actual. El año pasado fue bastante duro, sobre todo al final, y hubo bastantes valores que terminaron en negativo, especialmente chicharros. La pregunta es, ¿funciona realmente la estrategia? y ¿en qué valores deberíamos entrar?

El año pasado los perros de la bolsa habían sido Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Almirall. El comportamiento de los 3 ha sido un tanto dispar, mientras el primero ha retrocedido un 7% el segundo lo ha hecho un 24%. Por el contrario la farmacéutica recuperó un 53%. Haciendo una cartera con las 3 empresas donde ponderaran igual se habría obtenido un 7% de rentabilidad, muy por encima del retroceso del 15% que tuvo el selectivo español.

En 2018 los perros de la bolsa fueron Duro Felguera, Nyesa y Berkeley. Son valores de muy baja capitalización por lo que podríamos considerar otros valores más líquidos para operar en ellos y aplicar la estrategia. Estos valores serían DIA, OHL y Tubos Reunidos, todos ellos con fuertes retrocesos durante el año. En lo que respecta al Ibex 35 el peor comportamiento lo sufrieron Banco Sabadell, Mediaset y Arcelor Mittal. ¿Volverá a repetirse la estrategia y se obtendrán beneficios por encima del mercado si entrásemos en esos valores?

Por otro lado los mejores valores del mercado fueron Audax, Solaria y Natra, unos por estar en un sector que ha despuntado con fuerza como son las energías renovables y otro por haber mejorado sus cuentas. En lo que respecta al Ibex 35 los mejores valores fueron Endesa, Naturgy y Acciona. Los dos primeros referentes en el sector energético mientras que el último tiene a su favor participar en energías renovables así como una recompra importante de acciones. ¿Se tomarán beneficios durante este año en esos valores?

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *