Perros de la bolsa 2020

Acaba de terminar un año que no podrá ser recordado como un buen año para la gran mayoría de la población. El coronavirus ha cambiado muchas cosas, desde la manera de relacionarnos a la manera de trabajar lo que ha afectado a gran parte de los negocios que conocemos. Toda la economía se ha resentido de manera drástica con las restricciones provocadas por el coronavirus por lo que ha distorsionado el mercado tal y como lo conocíamos.

La estrategia de los perros de la bolsa que ya se explicó en anteriores ocasiones (https://bolsatero.com/2020/01/01/perros-de-la-bolsa-2019/) sigue la sencilla norma de incorporar a la cartera los valores que peor se han comportado durante el año previo ya que suelen tener un rebote durante el siguiente año. Este año ha cambiado bastante el mercado con el coronavirus y puede seguir cambiando durante este año que empieza a pesar de las vacunas.

Los mejores valores de 2020 fueron Deoleo, Solaria y Berkeley, todos ellos con revalorización muy superiores al 100%, llegando al 664% en el caso de la aceitera. Destaca la gran subida de Solaria no siendo un chicharro ni moviéndose por calentones aunque eso sí, está en un sector que se ha revalorizado mucho como es el de las energías renovables, algo que ya había anticipado en el año anterior con otra gran subida. En el IBEX los mejores valores han sido Solaria, Siemens-Gamesa y Pharmamar, aunque únicamente Gamesa ha estado todo el año en el selectivo.

Los perros de la bolsa de 2019 fueron Vértice (+17%), Deoleo (+664%) y Pescanova (-3%) aunque aplicados a valores con algo más de capitalilzación fueron DIA (+8%), Ence (-10%) y Quabit (-66%) por lo que este año esta estrategia no habría funcionado. En el IBEX 35 los tres peores valores habían sido Ence (-10%), Bankia (-26%) y Arcelor Mittal (+21%).

En 2020 los perros de la bolsa española han sido Quabit, Banco Sabadell e IAG. El primero tiene problemas financieros arrastrados desde hace tiempo, por lo que si lograra corregirlos tendría mucho potencial por delante. En el caso del banco, al haberse quedado sin fusiones a la vista el mercado penaliza su debilidad mientras que la aerolínea ha sufrido la falta de movimiento por parte de la población debido al coronavirus. Podrían aplicarse la estrategia de los perros de la bolsa en ellos al igual que en el Telefónica, que sería el tercer valor del IBEX que más ha retrocedido durante 2020.

Puede ser este 2021 un año de recuperación por lo que la estrategia de los perros de la bolsa tiene bastante sentido, ¿por qué no comprobar su eficacia?

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *