Colocación de papel

Muchas veces se habla de cómo una empresa coloca a buen precio sus acciones para luego sacar malas noticias o resultados. De esa manera coloca papel que más adelante compra a menor precio. No solo las empresas lo hacen con sus acciones, que dentro de lo que hay sería lógico, sino que eso mismo lo hacen otros grandes inversores como pueden ser gestores de fondos o bancos de inversión. A menor escala podemos verlo en personajes que habitan foros y redes sociales que actúan de esa manera en valores pequeños. En todos los casos hay que tener cuidado y ver cuándo están diciendo la verdad y cuándo colocando su papel.

Hay ejemplos en todo tipo de valores y circunstancia, pero la actuación suele ser parecida. Compran un valor, lo mantienen el tiempo que consideran necesario y cuando quieren venderlo empiezan a inundar con sus comentarios sobre el buen momento y la gran oportunidad que se pierden los demás. Los comentarios pueden ser en modo informes, charlas, comentarios en redes sociales… Vamos a centrarnos en los grandes colocadores de papel y cómo descubrirlos ya que a los pequeños es fácil reconocerlos por sus buenas maneras y que suelen operar siempre con valores de muy reducido capital.

Una de las últimas colocaciones de papel más clara ha sido la gira que hizo un banco por todo el país explicando las buenas inversiones que se estaba perdiendo la gente (y asistimos). Con su economista jefe a la cabeza realizó una gira por varias capitales donde explicaba las bondades del mercado y la oportunidad que se perdía por no estar en renta variable. Pudimos asistir a una de esas charlas y hay que reconocer que no tuvo desperdicio, sobre todo para los que pueden ver algo más allá. En la charla se vendía que se estaba en un momento estable de la economía, que solo podía crecer, que no había riesgos en el mercado (si acaso la guerra Corea del Norte – USA) pero que cualquier retroceso solo servía para comprar más barato. Para justificar esto se ponía como ejemplo que el mercado inmobiliario estaba en precio superior a los de la burbuja con un ejemplo de un piso muy particular en un sitio muy especial. También servía como ejemplo negar los datos de paro existente explicando que existe trabajo en B, lo cual es cierto, pero muy lejos del 50% de parados que se contaba. La pregunta es qué ha hecho el mercado desde que empezó dicha gira hasta ahora y la respuesta es la que se puede suponer, el Ibex estaba en 11.000 y ahora…

Cómo reconocer una colocación de papel es sencilla y se puede usar de manera opuesta (sentimiento contrario). La bolsa o el valor suele llevar tiempo subiendo, empiezan a aparecer precios psicológicos cerca, el sentimiento de mercado es muy alcista y se cree que todo va a subir siempre. Empiezan a aparecer cursos, seminarios o conferencias por casi todos lados, muchos de ellos a cuenta de gestoras o bancos. En ellos solo se hablan de las bondades del mercado y de la oportunidad del momento minimizando los riesgos. Lo que suele ocurrir en unos pocos meses después suele ser lo contrario. “Casualmente” una vez que ha corregido el mercado no aparecen esas conferencias y es cuando ellos compran. Bendita casualidad…

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *