Inversión según un banco

El otro día tuve el placer de asistir con un amigo a una charla dada por un banco con expertos economistas. La visión macroeconómica fue que estábamos en un mercado alcista, lo cual suscribo. Según esa visión puede haber una minicorrección, algo que desde mi humilde opinión es ser optimista. Esa visión venía a cuenta de los escasos riesgos que había actualmente. Esos riesgos incluían un conflicto armado pero no daban importancia a que Estados Unidos no consiguiera sacar adelante su plan económico o que dicho plan no consiguiera los resultados esperados. Por supuesto no se contemplaba un impechment a su presidente, algo que sí se considera con alto porcentaje en el mercado. En cualquier caso son visiones particulares y es de suponer que la información de la que disponen es superior a la de un inversor medio.

De esta visión macro del mercado pasó a una más micro y centrada en valores. Ahí llegó el momento de decantarse por una cartera con algunos valores para final de año. Ante esa posible cartera nos dedicamos a hacer una comparativa entre su cartera y la que elegiríamos el resto. Vaya por delante que la comparativa está algo distorsionada. Un gran banco no suele indicar ciertos valores con poca capitalización puesto que modificarían el mercado al aumentar el volumen. Por otra parte ellos tienen acceso a información y contactos que el inversor medio no tiene. En cualquier caso una cosa compensaría la otra y por tanto se decidió hacer una cartera típica. 

Las carteras modelo elegidas por el Economista Jefe y el resto de los comentados fue:

A final de año veremos quién ha conseguido mejor rentabilidades.

(Actualización 16/11)

Ha pasado tiempo suficiente para ver cómo van las inversiones que se propusieron en su momento. Casualmente el economista jefe no solo no tiene la mejor cartera, sino que la tiene muy negativa siendo a fecha de 16/11 la peor de las seleccionadas. Todos sus valores están en negativo aunque sin muchas pérdidas. Queda tiempo suficiente y podría haber sorpresas y dar un vuelco la clasificación.

Para poner todo en contexto hay que ver lo que hacía el mercado ese día. El 20 de junio cerró en 10.746 estando hoy a 10.088 lo que supone una caída de algo más del 6%. Haber cogido solo el selectivo español estaría en segundo puesto. Remontar algunos valores parece difícil de aquí a final de año pero todo se verá.

(Resultado final 31/12)

Una vez que el año ha terminado podemos evaluar el resultado final obtenido por todas las carteras. Una vez contabilizados todos los dividendos el resultado poco ha cambiado. La importante subida de OHL ha sido determinante. Todas las carteras han tenido una acción con caídas superiores al 10%. Como se dijo al principio de la apuesta, no es lo mismo manejar grandes cantidades que te impiden entrar en ciertos valores que el que pueda manejar un minorista. La clasificación final queda:

1 – Bolsatero (+12.76%)

2 – JMG – (+2.49%)

3 – Economista Jefe (-9.53%)

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.