Patrón: De cambio
Tendencia: Alcista
Fiabilidad: Baja
Cómo identificarlo
- Debe venir precedida de una tendencia bajista.
- La primera vela debe ser una vela negra grande.
- El segundo día debe abrir por debajo de los mínimos del día anterior.
- La vela blanca del segundo día debe cerrar en el cierre del día anterior o cerca.
Qué significa
En una tendencia bajista la sesión empieza con hueco bajista en apertura por debajo del mínimo del día previo incluido sobra. Según avanza la sesión las compras empiezan a coger fuerza y se terminan imponiendo, provocando un rebote para cerrar en un nivel igual o similar al cierre del día anterior.
Es una variedad de la pauta envolvente aunque no tiene la confirmación y por tanto tiene menos fiabilidad que la pauta penetrante. Esto se debe a que la vela blanca no entra del cuerpo de la vela negra y mucho menos llega a la mitad de la vela, donde se supone que está la resistencia y donde los vendedores deberían reducir posiciones. Las compras no son tan fuertes como para acabar con los bajistas pero dan un primer aviso.
Al no tener la fuerza de la pauta penetrante y por tanto debe ser confirmado en la siguiente sesión antes de tomar posiciones. Esa vela debe ser blanca, larga, y que se adentre en la vela negra del primer día, y si lo hace con un gar alcista de entrada aumentaría la fiabilidad.