Hace algo más de un mes Taqa, la compañía nacional de Emiratos Árabes, anunció una OPA sobre Naturgy para hacerse con el 100% de la empresa. La operación, aunque se da por hecha, todavía no se ha lanzado oficialmente y por lo tanto no se sabe el precio final al que se lanzará. Antes de lanzar la OPA, Taqa está negociando con los grandes fondos poseedores de acciones para ver la aceptación que puede tener. Eso es lo que está ralentizando la operación, ya que de momento no se llega a un acuerdo. En principio el gobierno va a autorizar la adquisición, por lo que ese riesgo parece bastante controlado.
La oferta se realizará entre Taqa y Criteria, ya que parece que quiere seguir siendo parte de la energética. Ambos disponen de capital suficiente para comprar la compañía y repartírsela. La diferencia está en el precio al que se pretende adquirir la compañía puesto que mientras los compradores quieren hacerlo por lo mínimo posible, los vendedores quieren obtener el máximos benefico. Eso es lo que está retrasando la operación, aunque se espera que se realice antes de verano.
Tras conocerse el interés en la OPA y las pocas trabas que se pueden poner, el mercado hizo que el valor subiera con fuerza y lleva tiempo bastante tranquilo en el nivel de 25. Ese precio es bastante menor al que se espera que se lance la operación. El precio que se espera está en el peor de los casos en 27 contando el dividendo (1.5) mientras que el mejor de los escenarios plantea una OPA en 30 sin contar el dividendo. Considerando que la acción está en 25 sería un 2% de prima en el peor de los escenarios (27 – 1,5 de dividendo), un 10% en un escenario normal (27,5) y un 20% en el mejor. En cualquier caso el riesgo se bastante limitado y la rentabilidad «segura». En cualquier caso, si lo consideramos como una inversión a corto plazo, podríamos verlo como un «plazo fijo».