Velas japonesas: Martillo

Patrón: De cambio

Tendencia: Alcista

Fiabilidad: Baja / Moderada

Cómo identificarlo

  • Pequeño cuerpo real cuyo cierre está cerca de la apertura.
  • Sombra inferior que será mínimo dos veces el tamaño del cuerpo real.
  • Ninguno o casi ninguna sombra superior.
  • Aparece incondicionalmente después de una tendencia bajista.

Qué significa

Indica que ese día hay una fuerza vendedora al iniciar la sesión y con tendencia bajista previa. Sin embargo, antes del final de la sesión, el mercado cambio y cierra cerca o por encima de la apertura. Eso significa un debilitamiento del sentimiento bajista, especialmente marcado si cierra por encima.

Su fiabilidad es baja/moderada y es necesaria una confirmación del cambio de tendencia con sesiones posteriores con apertura más alta y cierre superior. Si apertura y cierre son idénticos, la vela será una Libélula Doji y su fiabilidad suele ser más elevada.

Para una mayor fiabilidad de esta vela y que se considere como tal, debe haber una tendencia previa bajista y la vela ha de producirse en un soporte del mercado estando sobrevendido.

También hay que indicar que el mercado se puede girar para comprobar la fiabilidad del martillo y éste deberá servir como sombra de soporte, pudiendo ser una oportunidad de compra.

También hay que considerar el salto o trampa del mercado. Esta figura acostumbra a darse en soporte y puede darse el caso que intradía pierda el soporte cuando las fuerzas alcistas hacen recuperar dicho soporte. Ese movimiento implica el fallo del movimiento bajista y la fuerza de la figura de vuelta. El movimiento contrario sería la Estrella Fugaz.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *