Velas japonesas: Lápida doji

Patrón: De cambio

Tendencia: Bajista

Fiabilidad: Moderada

Cómo identificarlo

  • Aparece incondicionalmente en una tendencia alcista.
  • Existe una vela alcista el día anterior.
  • Abre con gap y se forma un doji (apertura y cierre idénticos o casi) con una gran sombra superior.

Qué significa

Esta vela pertenece a la familia de los Doji, pero su interpretación y similitud corresponde más con la “estrella fugaz”, pero con más fuerza bajista que ésta.

El mercado abre con un gap al alza y los precios comienzan a subir fuerte, llegados a un punto alto, los precios no se pueden sostener durante la sesión y cae a plomo a los puntos bajos del día que igualará la apertura o habrá una pequeña diferencia.

La confirmación de la vela viene dado por la confirmación al día siguiente y es cuando la apertura debe ser por debajo del doji y cuanto más abajo abra más bajista será.

Cuanto más larga es la sombra superior y cuanto más alto es el nivel de precio, más importantes serán las implicaciones bajistas de la vela. Como es normal, cuanto más alta sea la sombra, más han subido los precios ese día y al cerrar al mismo nivel han hecho un viaje de ida y vuelta en la sesión, por lo que cuanto más altos sean los precios, más deberíamos estar atentos.

Al igual que la “estrella fugaz”, se suele dar cuando la tendencia alcista previa llega a una zona de resistencia o control y no puede superarla, entrando en jugo las fuerzas bajistas. Sin embargo, si no fuera ese el caso, y lo mismo que ocurre con otros doji, el extremo de la sombra actúa de fuerte resistencia en los siguientes intentos de subida.

Como la “estrella fugaz”, destaca la figura de empuje alcista (trampa de mercado). Al abrir el mercado empujado por la fuerte tendencia previe, parece que tiene fuerza para superar la resistencia en la que está. El precio rompe la zona de manera momentánea pero sin fuerza para mantenerse por encima y al no haber fuerza cae.

Esta vela puede aparecer en tendencia bajista y supone un cambio de tendencia alcista, pero su fiabilidad es mucho menor.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *