Siete filosofías de inversión

A la hora de invertir hay muchas maneras de hacerlo y distintas filosofías. Todas ellas aplicadas de manera correcta son rentables a largo plazo aunque no todas dan siempre el mejor resultado como es normal. Cada una tiene sus características propias, su tipo de acciones y su objetivo a largo plazo.

Value

Se basa en encontrar empresas que tienen un mayor descuento en su cotización respecto al valor que debería tener por su negocio. El tiempo acaba reconociendo el valor de las empresas por lo que interesa comprar esos valores cuando ofrecen un descuento importante. A lo largo de la historia ha sido una de las filosofías más rentables aunque en los últimos años no ha sido de las que mejores se han comportado.

Growth

Se basa en que las empresas que tienen mayores crecimientos que la media del mercado terminan consiguiendo rentabilidad superiores. En los últimos años ha sido de las filosofías que mejores resultados han obtenido.

Volatilidad

Se buscan empresas que tienen volatilidad inferiores a la media. Se trata de una filosofía defensiva y bate al mercado a largo plazo debido a que las caídas son inferiores en momentos negativos del mercado.

Dividendo

En este caso se invierte en empresas con un historial de dividendos estables y crecientes en el tiempo. Este tipo de empresas se supone que tienen una mayor seguridad y solidez para mantener el dividendo. Se trata de valores de calidad que se comportan mejor que el mercado en momentos de caídas.

Quality

Busca la inversión en modelos de negocio de muy alta calidad. Esta filosofía busca un crecimiento elevado de la compañía, un endeudamiento bajo, ingresos sostenibles, ventajas competitivas, disponer de fosos defensivos… Históricamente ha tenido un gran comportamiento tanto en bonanza como en tiempos de caídas.

Momentum

Esta filosofía se basa en que los valores que suben en el corto plazo lo hacen por motivos justificados por lo que se adquieren valores que mejor se han comportado en un periodo de tiempo. Estos valores van rotando en el tiempo entre los distintos sectores y estilos. Supone un mayor riesgo que otras filosofías.

Tamaño

Se estima que las empresas con menor capitalización tienen mejores rendimientos a largo plazo. Su comportamiento acostumbra a ser cíclico aunque de mayor riesgo, lo que suele suponer unas rentabilidad superiores.

En los últimos 30 años las mejores filosofía han sido quality con un 10,4 % anualizado seguido por momentum con un 10 % y dividendos con un 9 %.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *