El efecto contagio

Ayer Siemens Gamesa lanzó un Profit Warning en el que reducía sus expectativas de ventas así como un aumento de pérdidas netas. Aunque era algo que los analistas tenían como posibilidad, la confirmación ha hecho que el valor se desplomara y con ello arrastrara a todo el sector. Ese hecho, que las caídas sean en todo el sector por el movimiento de un valor, es lo que llamamos efecto contagio, ya que el mercado tiende a relacionar los problemas en un valor con todo el sector.

Siemens Gamesa ha caído de manera abrupta pero eso mismo ha hecho su competencia directa como es Vestas o valores del sector que no trabajan de la misma manera ni son competencia como Soltec o Solaria.

El mismo efecto se puede dar cuando un valor tiene unos grandes resultados, una buena noticia o recibe una OPA. Dentro del mismo sector podemos encontrar ejemplos cuando se lanzó una OPA a Solarpack y tuvo repercusión en otro valor como Soltec.

Ese mismo ejemplo lo veríamos sin noticia, pero sí por el rumor como en el caso de Salvatore Ferragamo y Moncler, siendo esta última la que tuvo el rumor de una posible OPA lo que lanzó ambos valores, uno contagiado por el otro que no tenía nada que ver.

El contagio suele traer buenas oportunidades ya que, a pesar que todos los valores se mueven en un mismo sentido, los valores no afectados terminan volviendo a donde deberían estar y la volatilidad del muy corto plazo nos permite incorporarlos a la cartera a mejores precios.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *