DIA ante su ¿definitiva? ampliación de capital

DIA lleva mucho tiempo con tensiones en su caja. La «ingeniería financiera» realizada por los anteriores dirigentes unido a la manera de trabajar de los nuevo dueños dirigidos por el ruso Fridman hace que su situación financiera no pase por su mejor momento. Hay nuevos competidores y su imagen de marca si lo comparamos con unos años atrás. Su cotización ha venido hundiéndose desde hace tiempo debido a eso y ayudado por los nuevos dueños que hicieron lo posible para comprar lo más barato posible. Todo ello ha provocado que necesite una ampliación de capital para seguir adelante. La pregunta es… ¿qué hacer?

Por un lado tiene graves problemas financieros que ha hecho que la acción se desplome pero estamos ante una solución para salir adelante, quién sabe si de manera definitiva. Los nuevos dueños no parece que hayan entrado para quebrar la empresa y sí para rentabilizar su inversión aunque sea de una manera poco ortodoxa. Esa forma de hacerse con la compañía ha sido sujeto de investigación por parte de las autoridades pero sin sanciones.

Por otro podemos estar delante de la solución definitiva que permita salvar la empresa y si logra remontar su negocio estaríamos ante una gran oportunidad que nos daría unos beneficios muy importantes. De la misma manera que bajó podría recuperar aunque no llegando a esos niveles. La gran ampliación que está realizando debería ser la solución final con la gran captación de capital que va a realizar. Aunque no sea para invertir a muy largo plazo sí nos podría dejar una muy buena oportunidad para obtener importantes rentabilidades.

Si la ampliación sale adelante, algo que parece que va a suceder, la acción subirá de manera importante hasta que entren las nuevas acciones. Lo normal será que salga más beneficioso entrar en el valor vía derechos ya que permitirá que las acciones puedan tener movimiento desde que se termina la ampliación hasta que entran las nuevas a cotizar. Esa diferencia nos permitirá ver cómo de beneficiosa va a ser la inversión. A día de hoy la acción cotiza a 0.0275 y entrar vía derechos necesitará 13 derechos (0.0163 cada uno) que permitirían comprar 100 acciones a 0.02 lo que supondría 2.75€ entrar vía acciones y 2.21 entrar vía derechos esas mismas 100 acciones, lo que supondría un descuento de un 20% hacerlo de esa manera.

Lo que se espera es que el mercado acepte de buen grado la ampliación de capital lo que debería hacer que subiera tanto la acción como el derecho. Se podría especular con el valor hasta el final de la ampliación y cuando esté a punto de terminar decidir si quedarnos con las acciones o deshacer las posiciones. En cualquier caso hay que destacar que es un valor volátil y que tendrá bastante movimiento estos días.

Esta entrada ha sido publicada en Dia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *