Promediar Vs aumento de posición

Hay algo que tenemos que asumir cada vez que realizamos una inversión y que no siempre se acepta fácilmente: no todas las inversiones van a salir bien. No aceptar eso conlleva a tener posiciones perdedoras más tiempo del debido con pérdidas importantes en nuestra cartera. A veces incluso se decide aumentar la posición para así bajar el precio medio con el fin de recuperar antes aunque sepamos que deberíamos asumir el error, vender la posición y buscar una nueva oportunidad. Sin embargo no siempre es un error aumentar la posición y a veces es una gran oportunidad de compra. Vamos a explicar algunas diferencias básicas.

Promediar se hace cuando no hemos realizado un buen análisis del valor y tenemos una posición donde sabemos que deberíamos haber ejecutado el stop. Sin embargo la mantenemos y estamos buscando una nueva zona de entrada con la idea que ahí rebotará llegando a nuestro precio de compra. Se compran más acciones con el único fin de reducir el precio medio. Solo buscamos salir con las mínimas pérdidas posibles, con salvar nuestro dinero nos sentiremos bien. Podríamos ver muchos ejemplos en el mercado como puede ser Prosegur desde hace meses donde muchos habrán ido buscando entradas promediando el precio. El resultado es más que evidente.

Aumentamos posición cuando hemos realizado un buen análisis del valor y hemos decidido un plan de compra de acciones a distintos precios. Esto se realiza cuando vemos una oportunidad y asumimos que aunque pueda tener una pérdida temporal la idea es mantener nuestra posición a más largo plazo. Buscamos una rentabilidad determinada inicialmente. Nicolás Correa podría ser un ejemplo donde se tomaron posiciones en su momento y se fueron añadiendo tiempo después viendo sus fundamentales por lo que la última caída, aún a precio inferior de la última entrada, sería considerada como buena al estar infravalorada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *