Con tanta subida… ¿es momento de entrar?

Hace tiempo nos preguntábamos qué hacer con el desplome que se había dado en el mercado (https://bolsatero.com/2020/03/17/y-a-estas-alturas-que-hacemos/) y ahora surge la misma pregunta. Después de la recuperación espectacular que ha tenido el mercado… ¿es momento de entrar?. Vayamos por partes:

  • Por un lado el coronavirus no ha desaparecido, tan solo se ha reducido el ritmo de contagio pero sigue sin encontrarse una vacuna ni un medicamento fiable que alivie los síntomas. En el aspecto sanitario nada ha cambiado, solo que la población ha tomado conciencia de lo que ha ocurrido y pondrá todo de su parte para que no se repita (con vergonzosas excepciones).
  • Las consecuencias que está dejando la pandemia tan solo se han mostrado en una pequeña parte. No ha terminado el desconfinamiento en casi ningún país y por tanto la economía todavía está lejos de estar al nivel previo. En este trimestre se mostrarán los peores resultados empresariales en mucho tiempo haciendo que grandes empresas entren en pérdidas y muchos países en recesión.
  • Sin embargo ha quedado claro que el mundo no se va a hundir y que los países van a poner todo lo que esté a su alcance para que esta crisis dure el mínimo tiempo posible. Todos han comprometido estímulos record para revitalizar la economía y aunque todavía no está claro el impacto real que tendrá el confinamiento sí se ha mostrado una rápido remedio económico pero sin saber cómo de profunda será la crisis.

Ante esto el mercado ha reaccionado de manera muy virulenta al igual que hizo anteriormente con el confinamiento. Antes bajo de manera vertical y la recuperación que ha tenido, especialmente en Estados Unidos y muy concretamente el sector tecnológico, ha sido igual de vertical llegando a hacer máximos históricos. Eso puede hacer pensar que todo ha pasado y que estamos ante una gran oportunidad de entrar en renta variable pero no parece creíble. Los mercados están actualmente bastante “dopados” por estímulos de los bancos centrales que están distorsionando las cotizaciones. Muchos se han perdido el rally estarían pensando en entrar pero a estas alturas habría que pedir cautela. La mayoría de los valores que podían rebotar ya lo han hecho con mayor o menor fuerza y quienes no lo han hecho ya han mostrado una debilidad que cuando el mercado decida recoger beneficios, algo que todavía no ha hecho, pueden tener otro tramo a la baja.

Ante estas circunstancias, ¿qué deberíamos hacer? Si entramos hace un par de meses deberíamos ir pensando en recoger beneficios, al menos parcialmente. También deberíamos haber podido proteger nuestras posiciones con stops en beneficios. Lo que no haríamos ahora mismo es entrar sin haber habido antes una recogida de beneficios más o menos profunda. Está claro que puede seguir subiendo pero también hay bastantes probabilidades que haga un retroceso donde nos permita incorporarnos si estamos fuera. Queda claro que el mercado no valía tan poco hace un par de meses ni ahora mismo tendría que valer lo mismo que si no existiera el coronavirus.

Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *