Y a estas alturas… ¿qué hacemos?

El mercado lleva tiempo con grandes caídas. El coronavirus es el causante de ello, o mejor dicho, las medidas que se están tomando en todo el mundo para evitar su propagación. Las medidas que se toman pasan por el confinamiento de la población en el peor de los casos como en España o Italia y eso, como es lógico, ha paralizado la economía y puede seguir haciéndolo un tiempo. El mercado se ha anticipado y de ahí las caídas que se han producido en los mercados. Los distintos gobiernos y bancos centrales están tomando medidas para evitar la recesión lo máximos posible, algo que se terminará notando. La duda es qué hacer ahora mismo en el mercado y la respuesta es: depende.

Si estamos dentro del mercado habremos visto cómo nuestra cartera ha perdido valor en los últimos días. Si teníamos ganancias latentes no sufriremos tanto como si compramos en los días previos a las caídas, pero habremos visto caer la valoración de nuestra cartera. En estos casos lo mejor es mantener la calma y esperar a que el mercado recupere ya que vender en momentos de pánico nunca es la mejor opción. Si nuestra posición es en empresas que tenían problemas financieros antes la situación cambia, ya que alguna terminará quebrando y podría ser en la que estemos invertidos, por lo que quizá sería recomendable aprovechar un rebote del mercado para salir.

Si estamos fuera del mercado o conservamos liquidez para invertir la mejor idea es ir tomando posiciones en el mercado de manera paulatina y se podría empezar con ello ahora. No está claro que se haya hecho un suelo aunque en principio no debería estar muy lejos. A todo el mundo le gustaría entrar en mínimos y vender en máximos pero rara vez ocurre y por tanto no podemos pensar que lo vayamos a hacer. Tomar posiciones parcialmente supone que si el mercado cae algo más podremos añadir posiciones rebajando el precio medio y si el mercado reacciona al alza iremos aumentando nuestra exposición siguiendo al mercado. Los valores en los que deberíamos entrar son aquellos que tienen un negocio fiable detrás, con ingresos recurrentes y estables, y sobre todo que están infravaloradas. De hecho hay empresas que no solo cotizan muy por debajo de sus fundamentales sino que lo hacen hasta por debajo de lo que vale si se liquidara el negocio, toda una ineficiencia del mercado que tendrá su recompensa.

En cualquier caso la bolsa no es lo principal en estos momentos sino la salud, y esa siempre es la mejor inversión que se puede hacer.

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y a estas alturas… ¿qué hacemos?

  1. edi dijo:

    Y cuáles son, según tu criterio, esas empresas -> «Los valores en los que deberíamos entrar son aquellos que tienen un negocio fiable detrás, con ingresos recurrentes y estables, y sobre todo que están infravaloradas.» ??? Por esa definición yo me fijaría en Inditex e Iberdrola, qué piensas?

    Gracias y un saludo

    • bolsatero dijo:

      Valores cíclicos con un negocio fiable detrás, puede ser desde automovilísticas, telefonía, sanidad, energéticas, inmobiliarias… Por poner nombre a algunos casos puede ser Renault, Telefónica, Grifols, Endesa, Iberdrola, San José…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *