Inversión Value o Growth

A la hora de invertir a través de un fondo se nos plantea la duda si hacerlo por medio de inversión value o growth, es decir, a través de inversión de valor o de crecimiento. Ambos buscan el mismo objetivo, obtener la máxima rentabilidad, pero tratan de alcanzarlo de manera muy diferente. Analicemos la diferencia entre ambos tipos de inversión y cuándo conviene entrar en cada una de sus maneras.

Inversión Value

Se trata de un tipo de gestión activa. Este tipo de inversión se basa en analizar por fundamentales las empresas que estén infravaloradas esperando que el mercado acabe reconociendo su valor. Para averiguar qué empresas están siendo infravaloradas por el mercado es necesario hacer una valoración de la empresa en base a los fundamentales. La valoración se puede realizar por distintos métodos y cada gestor tendrá el suyo propio. Una vez obtenido ese valor intrínseco se contrastas con el precio en el que cotiza y si ofrece un potencial de revalorización importante se puede adquirir una participación de dicha compañía.

Inversión Growth

Se trata de un tipo de gestión pasiva. Considera que hay demasiadas variables a la hora de analizar una empresa que no puede hacerse de manera independiente y que batir al mercado es algo muy difícil rozando lo imposible. Todo el mundo dispone de la misma información y por tanto no hay que perder el tiempo tratando de ser más listo que el resto de inversores. La inversión se hace de manera genérica replicando algún índice invirtiendo en las distintas empresas que lo forman con la misma ponderación.

Comparativa

A la hora de elegir el tipo de inversión a realizar no es algo obvio cuál sería mejor. En principio parecería que el value es más provechosa pero a largo plazo muy pocos fondos son capaces de batir al mercado de referencia con unas comisiones superiores por lo que el growth son más interesantes si pretendemos invertir durante varios años. Si se trata de un mercado sin un rumbo definido o incluso bajista sí puede ser más interesante la inversión growth ya que en principio identifica las mejoras empresas y que deben comportarse mejor que el resto del mercado.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.