Valores influenciados por el futurible Gobierno

Acaban de celebrarse elecciones en España y parece que hay un pacto de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos. La ideología de ambos partidos hace que haya sectores influenciados tanto para bien como para mal. El mercado ha empezado a descontar las acciones que pueda llevar adelante aunque todavía no se hayan definido. El Ibex ha retrocedido al calor de la noticia y hay casos destacados que habría que tomar en consideración:

Bankia

Se trata de un banco donde el Estado tiene una importante participación. Unidas Podemos ha defendido no privatizarlo y nacionalizar a la entidad, lo que haría que la actual cúpula se fuera. El valor ha retrocedido estos días y podría seguir haciéndolo en el medio plazo aunque tenga algún rebote. Cuando se aclare lo que se hará con la entidad se podrá determinar qué hacer pero en principio no parece el mejor valor para estar.

Caixabank y Sabadell.

Están influenciados por la crisis catalana ya que tienen gran parte de su negocio en esa región. La situación puede prologarse con el nuevo gobierno y eso el mercado lo nota. El sector bancario puede sufrir con el futurible gobierno ya que se pretende aprobar un impuesto a las transacciones financieras conocidas como tasa Tobin. Por eso el mercado ya está descontando un mal escenario y penalizando a los valores en bolsa.

Aena

Es una empresa controlada por el Estado en gran parte por lo que cualquier decisión política puede afectarla. En principio no debería haber problemas con la empresa ya que no hay propuestas por parte de los partidos políticos pero puede haber sorpresas. Eso ha hecho que el valor retrocediera estos días.

Bolsas y Mercados Españoles

El posible nuevo impuesto a las transacciones financieras conocida como tasa Tobin afectaría de manera importante al valor ya que en principio se reduciría su negocio. Esta tasa haría reducir las transacciones en el mercado con lo que ello supone. El mercado, anticipándose a lo que pueda ocurrir, ha bajado el precio del valor.

Ence

Unidas Podemos lleva tiempo proponiendo «energía limpia y verde» y ha dicho varias veces que el negocio de Ence no entra en esa categoría. Eso hace que la factoría de Pontevedra pueda terminar cerrando. Esta factoría supone una parte muy importante del Ebitda de la empresa y su cierre influiría de manera relevante sobre sus fundamentales. Su precio ha bajado de manera muy sustancial durante los últimos días por esos motivos.

Red Eléctrica

Unidas Podemos lleva tiempo proponiendo un eléctrica pública lo que podría convertir a Red Eléctrica en ello. Ello supondría que su negocio se resintiese y por eso el mercado ha ido penalizando al valor por anticipado.

Inditex

Unidas Podemos lleva tiempo criticando a la mayor empresa textil española. Pretende aumenta la presión fiscal e impositiva en la empresa y más tras no estar de acuerdo con las donaciones que su accionista principal ha hecho a la sanidad pública. Eso no encaja en la ideología del partido que critica que la empresa produzca fuera de la Unión Europea.

Solaria, Audax y Siemens Gamesa

El concepto de «energía limpia y verde» encaja en el producto de estas empresas. Deberían ser las grandes beneficiadas del nuevo gobierno aunque es probable que también sean penalizadas por incrementar sus beneficios. De momento sus acciones se han revalorizado.

Berkelay

La minera tiene como gran proyecto la mina de Salamanca, algo a lo que Unidas Podemos se ha venido oponiendo desde hace tiempo para conceder las licencias pertinentes. Es probable que no termine realizándose esa concesión por lo que la acción ha reflejado ese hecho corrigiendo su precio.

Codere

El sector del juego no está bien considerado a nivel global y mucho menos por parte del previsible aliado de gobierno. Aparte de los problemas contables que ha ido aflorando y de sus riesgo de país con Argentina como principal problema, unir este nuevo riesgo a su limitación está influyendo de manera considerable y su acción bajo fuerte con la noticia aunque después ha recuperado parte.

Esta entrada ha sido publicada en Otros, Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.