La CNMC castiga al sector energético

Hace unos días la CNMC decidió recortar la retribución a las empresas por el transporte y distribución de electricidad y gas. El recorte, aunque esperado, ha supuesto un duro varapalo para las empresas cotizadas ya que ha sido superior al recorte esperado. El recorte inicialmente planteado ha sido de un 7% para las eléctricas y 21,8% para las gasísticas. La propuesta inicial está ahora en un tiempo de consulta y donde las empresas pueden expresar sus alegaciones para evitar dicho tijeretazo. Los analistas han rebajado sus precios objetivos a la vista del recorte. A pesar de ellos pueden ser oportunidades de inversión para el medio plazo.

Enagás

La empresa ha sido la más castigada a cuenta del recorte de retribución. La mayor parte de su negocio proviene de ese negocio y por tanto su EBITDA se vería muy afectada por ello. La caída ha llevado el precio a una zona de soporte y donde se podría ir tomando posiciones. No debería perder 19 de manera clara y mucho menos 18.3 que supone el 61.8% de la subida. Mientras mantenga esos niveles podría tener una recuperación hacia 22 sobre todo si no termina siendo tan elevado el recorte.

Naturgy

Su negocio no está tan basado en el transporte como enagás y por ello no ha sido tan castigada por el mercado. La caída ya llevado al precio a la zona de 22 donde parece estar sujetándose. Si no pierde la zona de manera clara podría tener un rebote. Ese rebote podría hacer volver a ver 24.

Red Eléctrica

El recorte a la electricidad propuesto ha sido menor y por ello el valor ha sido de los menos castigados. Está sujetándose en la zona de 17,5 y mientras no lo pierda se puede ir tomando posiciones. Podría volver a 19 y sería el objetivo que habría que buscar. El escenario planteado estaría vigente siempre que no pierda 17 de manera clara.

Esta entrada ha sido publicada en Enagas, Naturgy, Red Eléctrica y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *