Poco dura la «tregua comercial» en el acero

Hace pocas semanas del G20 donde Estados Unidos y China acercaron posturas para un acuerdo comercial y poco ha durado por parte del primero. En este caso también ha sido afectado México, país que también tuvo una primera amenaza de aranceles a costa de la inmigración y previamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta vez ha venido a cuenta de las subvenciones al acero que hacen esos países para que su producción sea más barata y así poder exportar más. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos las subvenciones son entre el 30% y el 177% en el caso del gigante asiático y del 74% de México. Ante eso ha amenazado a dichos países con la imposición de aranceles a sus productos. La amenaza ha supuesto caídas en las acereras, especialmente en las que producen en dichos países. En España, las dos compañías más importantes del sector, Arcelor Mittal y Acerinox han sido duramente penalizadas pero sin llegar a hundirse del todo y de momento han mantenido los soportes.

Arcelor Mittal

La acerera desde que tocara 30 hace un año ha ido perdiendo fuerza hasta encontrarse un 50% por debajo de dicha zona sin que haya habido una debacle para justificarlo. Sí ha habido una reducción de negocio y una no muy buena gestión empresarial, pero no justificarían tanta caída. Las amenazas de Estados Unidos ha supuesto volver a ver el soporte/resistencia que había vuelto a recuperar en 14.5 – 15. Si no la pierde de manera clara a cierre y sobre todo si no pierde lo mínimos anuales aunque sea en intradía se podría confiar todavía en el valor para ver 18.

Acerinox

No lleva un buen año la cotización de la compañía pero tampoco termina de hundirse. Ha logrado hacer suelo en el soporte de 8 que ha ido siendo una zona desde donde ha rebotado. No perforar la zona ha supuesto hacerla más fuerte cada vez. De nuevo se encuentra en ella y aunque bien es cierto que no ha girado podría hacerlo pronto al ser zona relevante. Si no pierde la zona de manera clara podría tener un rebote importante, sobre todo si Estados Unidos no plasma su amenaza. En caso de rebotar habría que pensar en ver 9 en el corto plazo. El objetivo más importante estaría en 10 pero parece lejano ahora mismo.

Esta entrada ha sido publicada en Acerinox, Arcelor y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *