Pensando en tomar beneficios

Es indiscutible el buen estado del mercado en los últimos meses. Lo que empezó siendo el típico rally de Navidad ha pasado a ser algo más importante que todavía perdura. Las grandes caídas de final de año se han recuperado casi totalmente y de nuevo los mercados están cerca de las resistencias relevantes que tiraron el mercado. En estos meses de recuperación apenas ha habido retroceso por lo que es es de esperar que en algún momento se produzca y lo normal sería que se realizara de manera abrupta. No hay hechos que justifiquen una caída desde estos niveles, al menos todavía. Esos hechos pueden ser los resultados empresariales que se empiezan a presentar y que van a durar unas semanas. Los primeros resultados presentados por parte de JP Morgan y Wells Fargo han sido buenos pero no han hecho nada más que empezar.

S&P 500

Se trata del índice más representativo de la situación del mercado, o así se le considera normalmente. Tras haber hecho máximos en la segunda mitad del año pasado sufrió un serio revés del que ya está casi totalmente recuperado. Se encuentra cerca de sus máximos aunque parece estar regulando la subida en los últimos tiempos. No ha recogido beneficios y esta zona podría ser buena para ello. Está empezando a mostrar agotamiento y dejando divergencias bajistas tanto en Macd como en Rsi. Si decidiera recoger beneficios habría que pesar en ir a buscar 2.800 e incluso 2.750 pero el posible escenario bajista se cancelaría si lograra entrar en subida libre por encima de 2.940.

Dow Jones

El índice americano por excelencia se encuentra en un momento álgido. De nuevo se encuentra cerca de máximos. Este último tramo de subida le está costando y recupera de manera lenta. Está dejando divergencias tanto en Macd como en Rsi pero de momento el precio no ha dado la señal bajista esperada. Si decide corregir tendría soporte en 25.500 y 25.000 pero de superar 26.950 cancelaría cualquier opción de caída ya que entraría en subida libre.

Nasdaq Composite

El índice tecnológico, al igual que el resto de los índices americanos, está cerca de sus máximos tras una recuperación de casi el 30% desde los últimos mínimos vistos. Igual que el resto de índices se encuentra en un momento importante y las últimas sesiones está realizando una subida que parece estar agotando. También se encuentra dejando divergencias en Macd y Rsi. Las caídas, en caso de producirse ya que el precio todavía no lo indica, podrían llevarla a visitar 7.600 y 7.400 pero de superar sus máximos en 8.100 anularía cualquier signo bajista ya que entraría en subida libre.

Eurostoxx 50

Europa no es ajena al momento de mercado y lleva una importante subida, aunque lejos de la que está se está experimentando al otro lado del charco. El Eurostoxx, el índice que reúne a las 50 mayores empresas de la eurozona, está llegando a niveles importantes como es la zona 3.450 – 3.500. El primer toque a la misma ha sido para demostrar que no podía con ella aunque lo está volviendo a intentar.En este nuevo intento está dejando divergencias bajistas en Rsi y Macd al igual que los índices americanos. Si no supera la zona lo normal sería esperar una caída hacia 3.300 que fue la última zona consolidada. Superar 3.500 anularía cualquier escenario bajista.

Dax

El índice alemán se encuentra en un momento importante. Está en la clavicular de la figura de Hombro-Cabeza-Hombro que tiró el precio a finales del año pasado. Eso coincide con un precio psicológico como es 12.000. En el primer intento de atacar la zona fue rechazado pero lo está volviendo a intentar aunque dejando divergencias en Macd y en Rsi, aunque esta última de corto plazo. Si no logra superar 12.050 de manera clara habría que pensar en una ligera toma de beneficios que podría llevar al precio a tapar los gaps dejados estos últimos días en 11.750 y 11.500.

Cac 40

La recuperación superior al 20% que lleva el selectivo francés este año ha conseguido que llegue a niveles desde los que se cayó en la segunda mitad de 2018 y ese está en la zona de 5.500 – 5.550, donde se encuentra actualmente. Está dejando divergencias en los indicadores Macd y Rsi por lo que es de esperar un ligero recorte pero el precio todavía no marca el sentido bajista. Si decidiera empezar a corregir los niveles a visitar estarían en 5.400 y 5.200 pero ese escenario de caídas dejaría de ser válido si superara 5.550 de manera clara.

Ibex

El selectivo español lleva una importante recuperación y podría tener continuación. En este caso ha sido de los más castigados y de los que menos recuperación ha tenido debido a su gran peso bancario. A pesar de ello tiene una formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertido que podría terminar cumpliendo ya que lo tiene activado. Esa proyección haría llegar al valor a 10.200 pero si hubiera un retroceso general de los mercados no se quedaría atrás.También se encuentra dejando divergencias en Macd y Rsi por lo que podría haber correcciones pero todavía el precio no ha dado señal fiable de caída. En ese caso los niveles a vigilar estarían en 9.200 mientras que si supera 9.600 cualquier escenario bajista quedaría anulado.

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *