Estado del sector bancario (I)

Que los bancos no pasan por su mejor momento es algo que todo el mundo sabe. El crédito que corre lo hace a interés casi nulo y por tanto sus márgenes son reducidos. También están involucrados en otros mercados donde la economía no va todo lo bien que se esperaba. Así tenemos a Banco Sabadell en Inglaterra y sus incertidumbres con el Brexit, a Santander o BBVA en latinoamérica con los problemas de divisas, Caixabank ha sufrido la incertidumbre de la crisis de Cataluña al igual que Sabadell… Por no hablar de las compras que no han salido como esperaban como en Banco Sabadell y TSB, BBVA con su compra de Garanti en Turquía… Todos esos problemas han hecho que los bancos hayan caído en bolsa y salieran de muchos fondos de inversión. El capital invertido en el sector también ha descendido de manera considerable.

El sector acaba de presentar resultados y no han sido malos aunque de poco ha servido visto el resultado en el mercado. Los resultados han salido parecidos a lo que se esperaba por lo que apenas ha habido sorpresas. Han ganado algo más que años anteriores en general aunque han avanzado que la economía va a sufrir algo en un futuro no muy lejano y eso ha hecho que perdieran valoración en bolsa.

Vamos a ver cómo se encuentran los valores y lo que podrían hacer tanto a corto como a largo plazo.

BBVA

El valor ha caído cerca de un 40% desde los máximos vistos a principio de 2018. Esa caída ha parado en la alcista de largo plazo que ha servido para mantener las subidas. Si el precio perdiera esa cota no habría excusa para estar dentro del valor. En el muy corto plazo se ve que la caída ha llevado a tocar la alcista y ha rebotado al primer fibo donde ha encontrado parada. A corto plazo si no pierde 5 se puede pensar en seguir con el rebote y a más largo plazo debería ejecutarse el stop de perder 4.5. Los objetivo del rebote estarían en 5.6, 6 y 6.3. Superar esa última cota haría pensar en volver a 7.5 aunque eso parece muy lejano.

Bankia

El banco participado por el Estado y en camino de ser vendida esa parte pero de momento no hay ganas de hacerlo debido al precio al que está. Ha perdido más de un 40% desde los máximos vistos en 2018. En este caso todavía no ha tocado su alcista de largo plazo aunque está mostrando divergencias. Entrar en el valor no sería lo recomendable todavía ya que se podría esperar al precio en la zona de 2.2 y si no esperar a ver un giro, algo que todavía no está ocurriendo. El objetivo a buscar en este caso estaría en 3 que es el último soporte perdido y el stop debería ejecutarse de perder la alcista.

Bankinter

Se trata del valor que mejor se está comportando dentro del sector. Eso no significa que no lleve una caída importante ya que ha caído casi un 30%. En este caso está llegando a zona de soporte como es 6.5 que fue una resistencia dura en el pasado. No debería perder la zona para pensar en un rebote. Las zonas a visitar en el posible rebote están en 7, 7.5 y 8 y si lo superara podría ir a máximos pero está muy lejos para pensar en ello. Perder de manera clara la zona de soporte no daría razones para estar comprado.

Caixabank

La empresa está sufriendo en sus cuentas por la crisis catalana entre otras razones. En este caso no ha realizado compras que le penalicen demasiado a pesar de haber adquirido BPI en Portugal. Las cuentas que ha presentado no han sido malos aunque en este caso ha explicado que los próximos pueden no ser tan buenos debido al estado de la economía. Por ello ha sido castigado en exceso. Este castigo ha hecho que visite el soporte de 3 aunque lo ha terminado perdiendo pero no demasiado. Lo interesante, además de estar en sobreventa, son las divergencias que ha ido dejando. Si no pierde 2.85 se puede pensar en un rebote para ir a tapar el gap dejado en 3.3. Las manos fuertes en este caso se han posicionado no hace tanto y no están en negativo mientras que los pequeños han huido dejando un patrón espejo.

Esta entrada ha sido publicada en Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *