Por qué la bolsa sube o baja

Existen muchos factores que influyen para que un valor se mueva, algunos bastante subjetivos, de manera que no siempre es predecible. Sin embargo hay otros factores que sí se pueden observar y analizar para intuir hacia dónde se dirigirán los valores. Dentro de los que se pueden ver y medir vamos a analizar el comportamiento de acuerdo a los más importantes:

Tipos de interés

Si los tipos de interés son demasiado bajos no interesa estar invertido en unos activos cuyo retorno será pobre de manera que habrá un trasvase de fondos desde los activos de renta fija a los de renta variable. Esa poca rentabilidad hará que la aversión al riesgo que implica la inversión en bolsa disminuya. Si hay tipos de interés altos el movimiento es al contrario.

Los tipos de interés juegan un papel importante en los balances de las empresas ya que con tipos altos los costes de la deuda aumentan y al revés. A sectores históricamente muy endeudados como el eléctrico la bajada de tipos les favorecen especialmente.

Flujos de liquidez

Se trata de unos de los factores más determinantes y uno de los más importantes últimamente. La entrada de capital en el mercado hace que éste suba. Es importante saber qué tipo de inversor está entrando para concluir la veracidad o duración del mismo.

Expectativas y análisis económico

Se parte de la base que se está en un mercado eficiente, lo cual es mucho suponer a veces, y que hay una trasparencia de información donde dicha información llega a todos los inversores al mismo tiempo. Las expectativas se ven influenciadas por los flujos de noticias que llegan al mercado y que son accesibles para todos los inversores. Los valores empiezan a descontar las noticias antes de que se produzcan de manera que se anticipan al hecho real. Se suele especular con las noticias de manera que cuando llega ésta el valor ya ha descontado todo el potencial que tenía, positivo o negativo, y no afecta cuando se produce.

Las expectativas se forman tras un análisis pormenorizado de la coyuntura económica que rodia al valor y de todas las partidas que puedan afectarle directamente. El análisis económico pasas por tres estados de análisis:

  • Estudiar el agregado económico. Debe analizar el crecimiento económico global y el Producto Interior Bruto (PIB) en particular estudiando cómo afecta o puede afectar a cada una de las partidas del valor.
  • Su efecto sobre los factores de producción. Hay que analizar el efecto de los distintos factores de producción, con el factor trabajo, el capital y las transferencias.
  • Su reparto sobre los mercados de capitales. Hay que analizar las rentas, los intereses y dividendos.

Para el corto plazo suele ser más práctico usar un análisis técnico entre los que se podría analizar:

  • Sentimiento de mercado y económico.
  • Flujos de liquidez.
  • Modelos matemáticos.
  • Modelos gráficos.

Resultados empresariales

Da información de la salud de la empresa, su trayectoria, la solidez del negocio y sobre todo es un análisis pormenorizado de cómo está haciendo las cosas y cómo pueden evolucionar más adelante. Los precios reaccionan ante los resultados de manera clara y los pasados suelen ser la base de los futuros.

Las empresas en sus resultados deben presentar:

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Balance de situación.
  • Estado de origen y aplicación de fondos.

Además suelen incluir conclusiones sobre el estado del negocio y expectativas futuras.

Riesgo

Existen tres tipos de riesgo:

  • Apalancamiento operativo: Nivel mínimo de producción para cubrir al menos los costes fijos es el punto de equilibrio operativo.
  • Apalancamiento financiero: Riesgo financiero de la empresa lo que equivale a decir que a más deuda más variabilidad de los resultados de la empresa.
  • Liquidez del valor: Es la profundidad del valor que equivale a menos liquidez más riesgo y más complicado resulta encontrar contrapartida en el caso de querer comprar o vender.
  • Volatilidad en ventas: Si una empresa tiene asegurada sus ventas de alguna forma sus resultados serán más seguros.

A mayor riesgo hay que pedir mayor rentabilidad ya que para riesgo cero están las Letras del Tesoro.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *