Relación de activos y variables con las bolsas

La bolsa no es algo aislado y está relacionado tanto con variables macroeconómicas como con otros activos. Es importante conocer la relación entre ellos para saber el escenario que deberían tomar las bolsas. Últimamente la relación no se cumple tan bien como antes lo que deja ineficiencias en el mercado que se terminarán corrigiendo. Veamos algunos de los activos y variables macro que nos pueden dar pistas del comportamiento de las bolsas:

Bonos: Los bonos son la renta fija y por tanto la rentabilidad asegurada con riesgo nulo. Si suben atraerá a más gente que dejará de invertir en renta variable. La salida de dinero de la renta variable a la renta fija debe hacer caer las bolsas.

Tipos de interés: Los tipos es el interés que se debe pagar al recibir un préstamo. Los tipos de interés se mueven de acuerdo a la economía ya que se usan para contener o relanzar la inflación. Cuando una economía está deprimida se rebajan los tipos de interés para que el dinero circule e interese más tenerlo invertido que en el banco. Sin embargo cuando la economía está en burbuja se suben para el efecto contrario. Cuando los tipos son bajos mejora la economía y la bolsa sube mientras que cuando se suben ocurre lo contrario. Esto se ha podido comprobar recientemente en la recuperación de la crisis. Los tipos de interés todavía son bajos y la bolsa sigue subiendo, cuando empiecen a subir podría haber problemas.

VIX: El vix es el índice de volatilidad del mercado. Un mercado tranquilo tiende a subir según una tendencia y el vix está en niveles bajos. Cuando este índice sube supone que se espera volatilidad en el mercado y el nerviosismo suele provocar caídas.

Materias primas: Las materias primas, y especialmente el oro, se considera un valor refugio. Estos activos se compran cuando se espera que los mercados caigan de manera que se mueven al contrario que las bolsas. Son activos a considerar cuando hay un mercado bajista.

Dólar: El dólar se ha considerado como valor refugio de manera que suele subir cuando las bolsas caen y caer cuando éstas suben. Así ha sido históricamente pero últimamente no está siendo así. Esto se debe a la guerra de divisas que está sucediendo entre Estados Unidos y Europa. El gobierno estadounidense está presionando para tener una moneda débil y así poder exportar a mejor precio. En algún momento esto se corregirá y volverá a ser como ha sido siempre.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *