Resumen semanal 41/2017

Esta semana ha sido muy volátil en el mercado nacional debido a «referendum» realizado en Cataluña el fin de semana pasado. Tras ellas el gobierno autonómico sigue dando pasos para tratar de declarar su independencia mientras que desde el gobierno central se siguen tomando medidas sin llegar estas a ser suficientes. No lo son porque el mercado empieza a no creerle y fruto de ello es la salida de dinero que se ha producido a principio de semana. Tampoco está resultando positivo para el gobierno catalán que está viendo cómo sus empresas están cambiando su sede social ante una posible Declaración Unilateral de Independencia. Ese problema doméstico está lastrando al mercado nacional mientras que el resto de mercados sigue subiendo.

En cuanto a la cartera esta semana no se han realizado movimientos. En momentos de pánico o se compra o se espera y se ha decidido lo segundo. Pasamos a comentar con detalles las posiciones de la misma.

Abengoa B. La acción sigue moviéndose en los mínimos admisibles a cotización. Se sigue esperando la venta de Yield que debería ayudar a despegar, aunque fuera momentáneamente a la acción. Están saliendo noticias indicando que la venta podría producirse pronto aunque eso mismo ya se dijo hace tiempo. De momento toca seguir esperando.

Urbas. No ha habido cambios y sigue sin cotizar.

OHL. Tras haber tapado el gap la semana anterior esta ha intentado remontar sin conseguirlo a cierre semanal. Sigue pesando el cartel de venta que se le ha colocado aunque debería de remontar al menos puntualmente. Si el mercado reacciona al alza solucionando el tema político es valor podría subir gracias a su volatilidad. Seguirá dentro de la cartera.

Sacyr. Se ha caído y ha perdido el soporte de 2.1. Al haber sido por pánico se espera que vuelva a testear ese nivel y en caso de no poder se asumirán pérdidas. De momento toca esperar.

Renta Corporación. La empresa está radicada en Cataluña y por tanto ha sido bastante castigada esta semana. El cambio de sede social que se está planteando podría hacer despegar el valor lo mismo que si se solucionase el problema catalán. Su negocio no está muy afectado aunque esté radicado allí y estos niveles son más de compra que de venta. Seguirá sin cartera.

IAG. La acción sigue remontando y ha llegado a tocar 7 aunque podría quedarle un empujón más para llegar a la parte alta de su latera. Veremos cómo evoluciona la semana ya que es un valor muy aburrido y por lo que está demostrando con poco potencial a corto plazo. 

ACS. Sigue sin perder de manera clara 30 y ahí puede empezar a rebotar. Esta semana, al igual que la mayoría de los valores ha sufrido la volatilidad con el tema Cataluña aunque en su caso está muy poco afectada. Sigue afectando la OPA que va a lanzar a Abertis aunque a estas alturas el mercado ya debería tenerlo descontado. A medio-largo plazo es una buena acción que se puede mantener y así seguirá.

Banco Sabadell. Ha sido uno de los valores más volátiles esta semana. El problema Cataluña le afecta de manera importante al tener cerca del 20% de su negocio allí lo que ha perjudicado seriamente a la acción. Por otro lado ha cambiado de sede social y el mercado lo ha celebrado subiéndola. Por fundamentales sigue siendo una muy buena acción siempre y cuando se solucione el tema político. En principio sigue en cartera.

Siemens Gamesa. La acción sigue recuperando y esta semana ha sido de lo mejor del selectivo. Se acerca a la resistencia de 12.2 y ahí se verá qué hacer. De momento se sigue dentro sin demasiado peligro.

Prisa. La empresa anunció su intención de llevar a la junta de accionistas la idea de realizar una reducción de capital para decir a final de semana que quizá sea una ampliación de capital. Sin embargo la cotización apenas se ha resentido con eso y ha cerrado la semana en máximos. Los objetivos ambiciosos pueden no estar tan lejos aunque siempre hay que tener en cuenta que si esos puntos del día se llevan a cabo no serían buenos para la cotización. Seguirá en cartera y se controlará el stop.

Esta entrada ha sido publicada en Resumen semanal y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *