VIX, el indicador del miedo

El VIX es el código del Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index que traducido sería el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Su cálculo se hace en base a la volatilidad de la opciones del índice S&P 500 para un periodo de 30 días. Indica la variación que se espera experimente el índice en ese periodo de tiempo. Suele llamarse el «indicador del miedo» ya que es un medidor de sentimiento de mercado. Se trata de un indicador, por lo que no se puede invertir directamente en él.

El VIX es un indicador que marca la volatilidad esperada en el mercado en un periodo de tiempo. Este aspecto es muy importante ya que este indicador no marca compras o ventas en el mercado aunque esté bastante correlacionado con él. Un nivel bajo de este indicador suele coincidir con tendencias alcistas sostenidas. En cambio, un nivel alto del mismo marca volatilidad y el nerviosismos del mercado. En ese caso el mercado suele caer. Sin embargo esta relación inversa VIX – Mercados no es tan exacta como pueda parecer.

Un mercado que tiene confianza o complacencia acostumbra a tener una volatilidad baja. Suele subir lentamente ya que los inversores confían en él. Cuando los inversores no confían la volatilidad aumenta y por tanto el indicador. La teoría de sentimiento contrario dice que el indicador suele aumentar de manera importante en suelos y techos de mercado. Si la volatilidad aumenta cuando se está llegando a un suelo de mercado suele ser anticipo de subidas. En este caso el VIX alto indicaría subidas.

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *