Resumen semanal 27/2017

Ha pasado ya medio año y se hace balance del mercado en este tiempo. Eso supone que las bolsas han tomado beneficios de medio año y se empiezan a posicionar para la segunda mitad. Ahora viene época de vacaciones y por tanto las bolsas empiezan a tener menos volumen. Esto se suele traducir en movimientos lentos y con tendencia clara, por lo que es interesante operar poco a estas alturas de año. Esta semana ha cerrado en negativo a nivel global y podríamos estar hablando de una corrección no demasiado brusca de momento. No sería de extrañar caídas en estos meses estivales para continuar subiendo a partir de septiembre. 

Mi cartera en este medio año la podemos considerar como bastante buena. Se han hecho bastantes operaciones con una rentabilidad de posiciones cerradas del 51%, lo cual está bastante bien. Hay posiciones abiertas con pérdidas latentes por lo que el porcentaje real se reduce a un 43%, que sigue siendo bastante alto. Actualmente hay posiciones abiertas que se espera mantener un tiempo casi todas ellas. Pasamos a comentarlas.

Abengoa B. Esta semana ha habido junta de accionistas donde no se ha aprobado el contrasplit por falta de quorum. Lo normal sería que el contrasplit se termine haciendo más adelante. La empresa está cotizando en mínimos legales y poco puede caer desde estos niveles… de momento. En próximas fechas venderá su activo estrella como es Atlántica Yield lo que ayudará a reducir deuda pero perderá ingresos futuros. En principio debería ser bueno para el valor a corto plazo.

Urbas. Su cotización sigue muy parada. En algún momento se calentará y subirá con fuerza pero hasta que eso llegue puede pasar mucho tiempo. De momento hay que esperar y ver qué ocurre. No es una cantidad alta como para temer.

OHL. Mantiene su lateral en la zona 3 -3.5. Podría volver a tapar el hueco dejado en 2.90 y retomar alzas pero de momento no lo ha intentado. Podría esperar a resultados para decidir romper el lateral por algún lado. En cualquier caso sigue siendo un valor interesante para tenerlo a medio-largo plazo.

Sacyr. El valor está goteando a la baja y ya llegado a la base del canal alcista donde se ha incorporado otro paquete. Podría quedarle algo de caída pero no mucho más si no quiere estropear el escenario alcista. A medio-largo plazo es un buen valor en el que estar posicionado por lo que se hizo una segunda entrada. Esta semana ha hecho un scrip dividend (dividendo en acciones) y el valor ha caído con fuerza y se se aprovechado para coger una segunda posición. A malas se aplicará stop y sí dejará un agujero en la cuenta.

FCC. La acción ha hecho un doble techo en la zona de 9.8 y ha retrocedido desde ahí pero no ha llegado a los mínimos anteriores. Habría que apostar por un tercer intento de superar la zona y lanzarse a por el objetivo en 11. De momento se sigue en el valor.

Quabit. Valor considerado como «value» y que la publicación de resultados debería demostrar. En principio se sigue en el valor por esa razón y esperemos no tener que salir. Si se hace el agujero en la cuenta podría ser más de lo esperado.

Renta Corporación. Empresa considerada «value» que técnicamente lo está haciendo bien. Se encuentra realizando un banderín que podría romper en la tendencia alcista que lleva. El objetivo planteado para este valor estaría en la zona de 3.6 que aunque parezca lejano no lo es tanto.

IAG. Se entró en el valor buscando el objetivo de 7 que se consiguió. Posteriormente se volvió a entrar para más medio plazo al haber superado a cierre esos 7 aunque retrocediese desde entonces algo. Es un valor que en principio seguirá en cartera un tiempo.

Bankia. La entrada en corto en valor con todos los indicadores a favor de nuestra posición parecía buena pero la noticia de fusión con BMN hizo saltar el valor y aplicar el stop. No ha llegado a anular el HCH y por tanto podría haber hecho un segundo hombro pero la figura no está activada y habrá que vigilarla para poder entrar de nuevo o no.

Ercros. Una gran operación. La entrada se hizo al superar resistencia y la venta cerca de objetivo. Salvo superación de la zona de 3.50 no habría que volver a considerar entrar de nuevo en el valor.

Amper. Los indicadores y los gráficos marcaban compra y por ello se entró en el valor. No ha podido con la zona de 0.24 y podría volver a la zona de 0.20. Si retrocede un poco más habrá que aplicar stop y olvidarse del valor un tiempo.

Esta entrada ha sido publicada en Resumen semanal y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *