Los índices empiezan a avisar

Llevamos bastante tiempo subiendo pero podemos estar a las puertas de una corrección. Ésta no tiene que ser importante y serviría para relajar indicadores y proseguir posteriormente con las subidas. Algunos índices ya están empezando a avisar que quizá las subidas han terminado momentáneamente y sea tiempo de ponerse corto. Que el índice caiga no significa que vayan a caer todos los valores de cada índice ya que algunos subirán por su carácter defensivo. En cualquier caso deberíamos estar alerta.

Dow Jones

El rango lateral entre 14.950 y 18.350 sirvió para que al superarse el índice buscara un rango de igual rango llegando a cotizar por encima de 21.000. Tras llegar al objetivo ha ido retrocediendo y podría quedarle un tramo a la baja todavía. Tiene divergencias en el MACD que apoyan el escenario bajista y podría ir a buscar 20.000. También cotiza por debajo de la media de corto plazo por lo que el momento alcista lo está perdiendo. Solo perdiendo 20.000 al cierre haría pensar que la fiesta está terminando puesto que buscaría el encuentro con la media de largo plazo en poco más de 19.000. Solo superando 21.000 de nuevo cambiaría el escenario.

S&P 500

Al igual que el Dow Jones cotiza por debajo de su media de corto plazo y tiene divergencias en el MACD. Lo normal sería una corrección hacia la zona de 2.300. Si perdiese esa cota deberíamos pensar en buscar la media de largo plazo que pasa actualmente cerca de 2.200. Solo si superase 2.400 de nuevo pensaríamos en cambiar de escenario.

Eurostoxx

Parece estar haciendo un techo en los niveles actuales y no sería descabellado pensar en caídas para buscar la zona de 3.350 que no cambiaría el escenario de más largo plazo. Tiene divergencias en el MACD que apoyan el  escenario bajista y está cerca de sobrecompra. De perder esa zona sería lógico que buscase apoyo en la media de largo plazo que pasa por 3.110, zona de antigua resistencia. Si superase 3.500 anularía el escenario planteado.

DAX

El índice alemán es de los que más claro está indicando un posible giro a la baja. Tiene importante divergencias bajistas en el MACD y ha roto una cuña que venía dibujando.  Ahora estaría haciendo un pull back a la alcista perdida y mientras no supere 12.130 no haría cambiar el escenario planteado. La cuña rota tendría una proyección mínima de 11.500. De perder esa zona buscaría 11.000 donde estaría su siguiente objetivo bajista. No supone importantes caídas para cambiar el escenario a más largo plazo. Superando máximos precedentes en 12.130 cambiaría el escenario planteado.

IBEX

Como nos tiene acostumbrados el IBEX suele funcionar de manera diferente. Eso no quiere decir que no replique movimientos de subida y bajada pero con diferente amplitud. En este caso lo único que hace pensar que puede caer sería la sobrecompra existente pero no es excesiva. Lleva tiempo dibujando un canal ascendente y podría continuar hasta 10.500 aunque si el resto de índices caen debería hacerlo en la misma medida. De hecho tiene un gap en la zona de 10.000 que sería la zona a la que se dirigiría de producirse las caídas.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *