Abengoa, ahora sí

Hoy Abengoa ha confirmado lo que ya se suponía días atrás. Ha alcanzado un acuerdo para su reestructuración y su salvación. Hay que decir que era algo esperado aunque no se sabía la fecha. Esperado más por temas políticos que por la propia empresa, es de las llamadas «too big to fail» , «demasiado grande para caer». La realidad es que no es demasiado grande pero hay otros intereses en la empresa como para haberla dejado caer y liquidarla. Por un lado es una empresa grande donde hay intereses de otras muchas empresas, bancos principalmente, y por otro se trata de un polo de empleo en Sevilla dando empleo a 4.000 personas allí y 24.000 a nivel mundial. Si añadimos los empleos indirectos podrían triplicarse por lo que son demasiadas personas para no hacer nada por parte del gobierno autonómico y central. 

En cuanto a la empresa ha sido y sigue siendo una ingeniería puntera a nivel mundial pero muy mal gestionada. Ha pertenecido a la familia Benjumea hasta que no ha podido seguir adelante. La gestión, como otros muchas empresas, incluía altos cargos políticos en su junta de accionistas. Con eso fue logrando grandes contratos y ayudas políticas pero que de nada sirvieron cuando estalló la crisis. Al hacerlo en vez de reducir su capacidad la empresa fue endeudándose más para seguir adelante hasta que la burbuja explotó. Ahí es cuando sus acreedores tuvieron que entrar y hacerse cargo de la empresa para sanearla poniendo más dinero. Esa reestructuración ha sido apoyada por los distintos gobiernos para que saliera adelante y ahora parece que ya ha concluido. Hoy ha presentado un Hecho Relevante en la CNMV donde se indica que ya está todo atado.

A la vista del documento remitido cabe pensar si esto ya se intuía y cómo va a afectar a la cotización. Intuirse sería poco decir, se sabía a ciencia cierta visto el volumen que se ha movido estos últimos días. Ha movido 10 veces más volumen en una sesión que la media de los últimos 6 meses. Tanto volumen ha hecho que la acción se disparase subiendo en apenas 3 días un 50% la B y un 100% la A. Demasiado volumen y subida parece para no saber nadie nada.Lo que hará a partir de ahora es una incógnita aunque a largo plazo debería ser un buen precio este para tener las acciones siempre y cuando no miremos la acción en un tiempo. 

Abengoa A

La acción se ha disparado especialmente hoy llegando a subir un 50% en algunos momentos de la sesión. En los últimos días ha duplicado su precio. Ha llegado al objetivo de 0.78 y ahí ha retrocedido aunque ha dejado una vela prometedora. Las manos fuertes han comprado estas últimas sesiones cuando antes estaban vendedoras. De todos modos la subida se ha basado en minoritarios. Si superase 0.78 el siguiente objetivo a visitar sería 1 y más adelante 1.4. Parecen muy ambiciosos pero la empresa no hace tanto cotizaba muy por encima. A corto plazo no descartaría un retroceso para tomar beneficios y solo habría que plantearse entrada si superase los máximos de hoy. Tiene demasiada sobrecompra que en algún momento deberá corregir.

Abengoa B

A pesar de ser más volátil «solo» ha subido un 50% estos últimos días. También ha llegado al objetivo comentado días atrás en 0.27 y ha corregido al final de la sesión. Solo si superase esa zona sería compra para buscar 0.42 y 0.57.  El objetivo es grande pero hace no mucho su precio era mucho más elevado. En este caso la subida ha sido exclusiva de minoristas, las manos fuertes no han participado. La sobrecompra es extrema y debería corregirla.

Esta entrada ha sido publicada en Abengoa y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *