Technogym, ejemplo de empresa «value»

Últimamente está muy de moda la gestión tipo «value» gracias a grandes gestores que hay ahora mismo. Este tipo de gestión consiste en valorar la empresa de acuerdo a sus fundamentales esperando que el mercado termine reflejando ese valor en su cotización. Es un tipo de gestión diferente al que se ha hecho tradicionalmente y da más valor a los gestores que la hacen. Las rentabilidades obtenidas por los grandes fondos que llevan a cabo este tipo de gestión( AZ Valor, Bestinver, Cobas…) son más que interesantes, normalmente superiores al 10% anual. Salvando las distancias, ya que nunca se nos ocurriría compararnos con esos grandes gestores reconocidos, vamos a tratar de poner un ejemplo con una empresa sugerida por un seguidor: Technogym.

Technogym es una empresa italiana dedicada al mundo del fitness fabricando máquinas para gimnasios. Está considerada como fabricante de alta gama y una de las punteras a nivel mundial. Su negocio principal está en Europa aunque poco a poco va creciendo en Estados Unidos donde espera que su porcentaje de negocio allí aumente considerablemente. Las cuentas presentadas recientemente así lo demuestran. Su negocio está estrechamente vinculado con la evolución de la economía. Sería necesario un análisis macroeconómico  para hacer una buena evaluación pero no es el objeto de esta entrada.

Para analizarla se ha empleado el método de múltiplos de empresas comparables. Las empresas que se han comparado son del mismo negocio y tienen igualmente presencia en distintos países. Para ello se han usado las cuentas presentadas en 2016 de cada una de ellas. De acuerdo a este estudio «sencillo» Technogym estaría mínimamente infravalorada por el mercado hoy. El valor ha llegado a cotizar a un nivel similar al «teórico» y ahora está retrocediendo parcialmente como otros muchos valores. Vista la evolución del precio, esta valoración resulta creíble para el mercado.

A nivel técnico el valor ha subido mucho desde que debutó en bolsa a mediados de 2016. Desde la OPV ha subido cerca del 70% hasta los niveles actuales sin grandes problemas por el camino. Las últimas sesiones ha alcanzado el valor teórico según el análisis fundamental. Ahora sería lógico un retroceso hacia zonas superadas para consolidar la subida 5.5 e incluso 5.

Esta entrada ha sido publicada en Formación, Valores extranjeros y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *