Ampliaciones de capital en Inypsa y Sniace

Esta semana hemos tenido un hecho importante como es una ampliación de capital por partida doble. Una ampliación de capital sucede cuando una empresa pone nuevas acciones en el mercado y con eso obtiene un capital para poder ejerciendo su negocio. La empresa entrega nuevas acciones a los antiguos accionistas a un precio determinado. Antes de la entrega hay un periodo en el cual se puede comprar y vender los derechos para adquirir las nuevas acciones. De no vender los derechos los antiguos accionistas comprarán las acciones al precio determinado y así no diluyen su participación. El precio de los derechos fluctúa en el mercado esos días. Normalmente la empresa busca esta manera de financiarse cuando no ha podido acudir a los mercados habituales de deuda.

El pedir dinero casi nunca es bien recibido en el corto plazo por el mercado y solo en algunos casos se entiende como una buena inversión.  Lo importante de la ampliación de capital es tanto la cantidad solicitada de acuerdo a la capitalización de la empresa, como las razones para la misma. Las ocurridas esta semana han sido sobre dos chicharros de muy baja capitalización y las razones han sido muy diferentes. El mercado se ha tomado mal ambas en un primer momento y veremos cómo se lo toma en el futuro. 

Inypsa

La ampliación de capital equivale casi a su capitalización. El objetivo de la ampliación es recomprar una desinversión que hizo en el Instituto de Energías Renovables en su día según el acuerdo alcanzado con las entidades que la refinanciaron. El objetivo es bueno ya que es para una inversión, la cantidad no lo es. Por ello la acción se dejó al día siguiente más de un 5%. 

A nivel técnico la empresa estaba tratando de superar la resistencia en 0.3 y la noticia hizo que el valor cayera hasta la antigua resistencia en 0.26. Será importante que no pierda ese valor puesto que si no buscaría apoyo en 0.2. Parece demasiado castigo y por tanto no debería producirse.

 

Sniace

La ampliación se hace por cerca del 20% de su capitalización. El destino del dinero que se consiga será seguir en funcionamiento la empresa. La cantidad parece adecuada, el objetivo no. De hecho hace dudar de la viabilidad de la empresa si la ampliación de capital no llega a buen término. Eso junto el profit warning emitido a principio de mes hace pensar que la empresa atraviesa serias dudas de solvencia. Debido a eso su precio cayó más de un 6% al día siguiente.

En cuanto a nivel técnico el valor tocó el soporte en 0.265 pero no parece que vaya a ser suficiente. Como mínimo visitará 0.25 por donde pasa su media de largo plazo y es probable que no pare ahí. De hecho es posible que termine visitando 0.22 por donde pasa su canalización. Es un valor del que habría que estar al margen de momento.

Esta entrada ha sido publicada en Inypsa, Sniace, Varios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *