Contrasplit en Bankia

A cierre de mercado Bankia ha comunicado que va a hacer un contra split con sus acciones. La relación que propone son 4 antiguas acciones por 1 nueva. Es decir, que un accionista que tenga 100 acciones hoy a 0.942  pasaría a tener 25 acciones a 3.77. También ha anunciado un reducción del valor nominal de las acciones que pasará a ser 0.25 en vez de 0.8. Pero vamos a ver qué es un contra split y por qué se hace.

Un contra split consiste en reducir, en una determinada relación, y multiplicar por esa misma proporción el precio de las mismas y su valor nominal. El fin es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando se varía en una unidad el precio y eso implica grandes variaciones porcentuales. Pongamos un ejemplo: una acción está cotizando entre 0.20 y 0.30 por lo que una variación de 1 céntimo supondrá entre un 3 y un 5%. Es un margen muy elevado que hace que los inversores se lo piensen mucho antes de entrar en esos valores. Ello hace que el intercambio de acciones (medido en dinero) sea menor.

Con un contra split se suele buscar dar mayor capacidad a la acción para ser operada al tener márgenes menores. También ayuda a los inversores/especuladores a que puedan operar mejor, puesto que se ven mejor las tendencias que anteriormente. Da mayor margen de maniobra para operar. A veces este tipo de operaciones se hace después de una gran tendencia negativa en la acción y así se «disimula» la mala evolución del valor. La reacción del mercado después de una operación así no suele ser positiva. Un ejemplo de ello es el contra split hecho por Bankia en el pasado de 100 a 1. Las nuevas acciones empezaron costando alrededor de 17 y el precio actual es por debajo de 1. En principio esto último no debería pasar por otras razones, pero no es algo que se pueda descartar. 

El valor nominal de las acciones consiste en dividir el capital social de la empresa entre  el número de acciones. Se usa principalmente para operaciones de ampliación y reducción de capital. El valor nominal no tiene por qué afectar al valor de mercado de una acción.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *