Empresas afectadas por el brexit

Al fin el brexit entra en modo crucero. Hasta ahora todo lo que se había hecho había sido un referéndum en el que salió elegido y poco más. Cierto es que la decisión popular supuso un cambio de gobierno en Reino Unido. También que en la Unión Europea han estado mirando cómo negociarlo. De hecho es el primer país que decide salir y no está claro cómo hacerlo. El primer paso lo ha dado Theresa May que sustituyó a David Cameron en la presidencia británica. Ella es la encargada de solicitar formalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  Se especulaba si lo haría de manera suave o dura y desde Londres se han encargado de dejar clara su opción: dura. A Europa también le interesaba esa postura, sobre todo para evitar problemas de ciertas regiones (no solo en España).

Desde que se decidiera el brexit la libra ha sufrido grandes variaciones respecto al euro (-13%) y el dólar (18%). Por el contrario su índice general, FTSE, se ha revalorizado (14%). Eso se ha debido principalmente a que el 75% de los ingresos de las empresas que cotizan en el índice provienen de fuera del Reino Unido. Sin entrar a evaluar si es buen o mal negocio el brexit,  el mercado está dejando clara su posición.

En lo que respecta a las empresas cotizadas españolas la gran mayoría están afectadas por este hecho en mayor o menor medida. Vamos a analizar algunas las empresas españolas que más están afectadas.

Telefónica

Su beneficio proveniente de Reino Unido venía siendo un 16%. A día de hoy después de la depreciación de la moneda será inferior. Vemos que se produjo una caída superior al 15% el día del referéndum después de una apertura con caídas superiores al 20%. Ese hueco se ha cerrado con el tiempo y a día de hoy está al mismo nivel que ese día. Al ser una empresa tan grande y con tantas patas no parece que le vaya a afectar demasiado el brexit.

A nivel técnico el valor está dentro de un canal bajista y bastante cerca de la parte superior. Lo importante es que ha superado la media de largo plazo aunque está perdiendo fuerza últimamente. 

Ferrovial

Su parte del negocio proveniente de UK era 35%, sobre todo por el aeropuerto de la capital. Una gran exposición que ha afectado de manera importante al valor. De los analizados es de lo que menos ha recuperado a día de hoy. El día posterior al referéndum llegó a caer más de un 20% aunque cerró con una caída superior por poco al 10%. En los meses posterior tapó el hueco del brexit aunque actualmente se encuentra cerca de la zona en la que cerró ese día. Unas condiciones duras implicaría un gran impacto en sus cuentas y eso se reflejará en el valor.

A nivel técnico se encuentra dentro de un lateral. Lo que en principio podía ser visitar la parte superior después de esto puede llevar al valor de nuevo a la parte baja.

Santander

El beneficio proveniente de Reino Unido le supone el 13% del total del grupo. Una cantidad bastante importante para un valor tan grande. El día posterior al referéndum se dejó un 20% del precio llegando en apertura a ser un 25%. Después de eso el valor ha ido recuperando y a día de hoy cotiza bastante por encima del día anterior a la votación.

A nivel técnico el valor está muy cerca de resistencia relevante por lo que es probable una corrección. La excusa de las condiciones del brexit puede ser tan buena como cualquier otra.

Iberdrola

Hasta el 30% de su negocio proviene de las islas británicas. Eso hace que su posición ante cualquier eventualidad en la negociación suponga un gran impacto en sus cuentas. Por ello la caída el día posterior a la votación llegó a caer un 20% para cerrar con un descenso algo superior al 10%. El tiempo ha ido haciendo que el valor se recuperase y actualmente está cotizando a niveles del día previo al referéndum.

A nivel técnico el valor, después de haber pagado dividendo, sigue cotizando por encima de la media de largo plazo aunque por poco. Viene dibujando un canal bajista de largo plazo  y está en la parte alta del mismo. Debido a ello es probable que el valor retroceda en próximas sesiones.

Sabadell

Un 19% es la exposición de su negocio en Reino Unido a su cuenta de resultados. Al tratarse de un banco no muy grande ese porcentaje de exposición le afecta en gran medida. Eso se reflejó en el día posterior al referéndum donde llegó a caer un 25% para cerrar en el entorno del 20%. Una bajada de las más grandes de los valores analizados. A día de hoy cotiza por encima del precio del día posterior. Es de los pocos valores que no ha tapado el hueco del brexit.

A nivel técnico el valor después del referéndum fue dibujando un lateral que hace poco rompió. Esa rotura también ha supuesto la superación de la media de largo plazo. Ello hace pensar que el valor puede dirigirse a tapar el hueco y el stop no estaría demasiado lejano, aunque faltaría por confirmar la activación de ese escenario.

IAG

El valor más afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ello se debe a que fue adquirida por British Airlines y por tanto su negocio está allí reflejado. El día posterior al referéndum y el siguiente sufrió grandes bajadas, siendo cercanas al 25% el primer día y al 20% al siguiente. A día de hoy sigue sin haber recuperado todo lo perdido esos días.

A nivel técnico el valor ha dibujado un lateral desde entonces que recientemente ha superado. También ha superado la media de largo plazo y es probable que se dirija a tapar el hueco dejado en esas sesiones. Es un objetivo ambicioso y que puede darse durante esta primera parte del año.

Esta entrada ha sido publicada en B. Sabadell, B. Santander, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Otros, Telefonica y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *