Un paseo por el MAB

El MAB (Mercado Alternativo Bursátil) es un mercado regulado para empresas de muy baja capitalización que de otra manera no cotizarían. Está pensado especialmente para Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) pero incluye muchas más: SICAVs, Empresas de Capital Riesgo, Socimis y Sociedad de Inversión Libre. Este mercado da prestigio y publicidad gratuita a este tipo de empresas aparte de financiación. El estar en un mercado regulado hace que este tipo de empresas ganen en transparencia y comunicación con los inversores. Algunas de estas empresas posteriormente dan el salto al mercado continuo que da mayor visibilidad y financiación.

Pero el MAB no solo da ventajas a las empresas, también aporta posibilidades a los inversores. Sitúa a los inversores ante la capacidad de acceder al capital riesgo que de otra manera no podrían. Eso tiene su parte positiva y negativa, por un lado se puede invertir en empresas pequeñas que pueden tener un gran potencial a precios muy atractivos y disfrutar de su crecimiento y por otro lado es una apuesta arriesgada y si la empresa no va bien se puede perder (casi) todo el capital. La acogida que ha tenido entre los inversores es buena y aunque ha habido algún episodio negro (Gowex por ejemplo) es más habitual lo contrario. En cualquier caso NO es un mercado apto para todo el mundo. A veces tiene movimientos demasiado bruscos en cualquier sentido que de no estar pendiente puede causar más de una sorpresa.

En lo que respecta a sus valores suelen tener muy poca capitalización por lo que una entrada o salida «importante» de capital mueven bastante el valor. También hay otros valores que son más importantes y eso apenas les afecta, pero son los menos. Vamos a analizar algunos valores en los que un minorista podría estar (para bien o para mal).

Altia

Empresa de servicios de consultoría informática y soluciones TIC. Su cifra de negocio se ha duplicado en los últimos 4 años y su beneficio algo más. Se puede comprobar que eso se ha reflejado en la cotización ya que ha pasado a cotizar en la zona de 17 desde los 2 que cotizaba hace 4 años. En principio, y si no hay sorpresas, el resultado de este año que acaba de terminar estará en sintonía con la progresión anterior. Ello hace pensar que la cotización seguirá subiendo. El objetivo no puede determinarse ya que sus máximos anuales están en 19, bastante cerca del nivel actual. Estaría casi en subida libre. Cualquier acercamiento a la alcista sería señal de entrada.

Carbures

Una de las empresas del MAB con mayor capitalización. Podría cotizar tranquilamente en el mercado continuo. Es un grupo industrial que trabaja principalmente piezas y estructuras de fibra de carbono y otros materiales compuestos. Su cifra de negocio ha sufrido vaivenes. Experimentó un gran crecimiento que en alcanzó su punto álgido a mediados de 2015 y a partir de entonces sus cuentas empezaron a empeorar, llegando a dudarse de su viabilidad. Eso se ha reflejado en su cotización que subió desde un precio inferior a 1 hasta casi 10 y volver a la zona inicial. En los últimos tiempos parece haber hecho un suelo en la zona de 0.5 y desde ahí ha ido rebotando aunque con poca fuerza ya que no ha superado 0.65. Está haciendo un suelo durmiente que de mantener 0.5 será bueno a largo plazo. El tiempo dirá si era bueno o no.

Euroespes

Empresa dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Su cifra de negocio no ha variado mucho en los últimos años y en su cotización se ve un gran lateral por ello. Lo que sí ha hecho ha sido mejorar sus márgenes. Vista la evolución se espera que la publicación de resultados de 2016 vayan en sintonía con los últimos años. No debería haber mucha variación y los márgenes mejorarán algo. Por ello, a nivel técnico se espera una visita al menos hasta la zona de 1.

Eurona

Operadora de telecomunicaciones que usa tecnología de radio. En principio busca ocupar las zonas donde al resto de operadoras no les resulta rentable estar. En lo que respecta a su estado financiero ha crecido exponencialmente su  cifra de negocio triplicándola. Eso no ha hecho que su resultado de explotación mejorase, más bien al contrario. Todo ello a pesar que el beneficio ha subido en sintonía con los ingresos. A largo plazo vemos que su cotización tras subir de manera espectacular descendió hasta una zona donde parece estar haciendo suelo (2.3). Hacia ahí parece volver a dirigirse y sería una interesante zona de compra. Siempre con un stop cercano, claro.

Griñó

Grupo dedicado a la gestión de residuos y transformación en energías limpias centrada en la zona noreste del país. Su cifra de negocio ha permanecido estable en los últimos años pero sus activos han ido disminuyendo. Eso se ha dejado notar en la cotización que ha ido descendiendo. Podría llegar a la zona de 1 y parar por ser un precio psicológico, pero es aventurarse. Es un valor en caída libre.

Home Meal

Empresa que produce, distribuye y cocina platos propios. Lleva poco tiempo en el mercado como para poder analizarla en profundidad en cuanto a sus cuentas. Su cifra de negocio ha ido creciendo aunque su rentabilidad no tanto, sino más bien al contrario. Aún así ha ido reduciendo pérdidas en el último año, tiempo que lleva cotizando. En la cotización se ve que ha sido bien recibido por el mercado y su precio ha ido subiendo. Actualmente se encuentra en subida libre sin saber dónde parará. Solo la pérdida de 2.3 sería síntoma de posible peligro.

Imaginarium

Empresa dedicada a la juguetería y productos para la infancia. Su cifra de negocio en los últimos años ha permanecido con mínimas variaciones, sin embargo sus márgenes han empeorado de manera importante. Ese hecho se ha notado en su cotización que se está desangrando durante los últimos 2 años. Desde un precio superior a 1 hasta los niveles actuales (0.29) acumula una caída superior al  70%. Es un valor que está en caída libre y por tanto donde no habría que entrar de ninguna manera.

Neuron Bio

Empresa dedicada a la biotecnología en su aplicación para la industria farmacéutica y oleoquímica. Una empresa cuyos resultados no reflejan la variación del valor. Al no haber análisis fundamental que lo soporte hay que hacerlo de manera técnica. Como casi todas las empresas que cotizan en el MAB ha sufrido grandes variaciones de su precio. Actualmente está en la parte baja y podría aprovecharse siempre que no perdiese 1. Cualquier noticia sobre la empresa hace moverse mucho su cotización.

Only Apartments

Empresa dedicada al alquiler de apartamentos para estancias cortas. La empresa está en un sector que crece al calor de aplicaciones como Airbnb. No hay antecedentes suficientes como para hacer una valoración fundamental del valor. Sin embargo sí se sabe que es un sector con gran potencial de crecimiento y eso se nota en la cotización. No ha sufrido grandes variaciones desde su debut pero está marcando el camino al alza.

Vousse

Rede de clínicas médico estéticas con servicios no invasivos. Una empresa que está en un sector que se mueve de acuerdo al sentimiento económico, es decir, hace el mismo movimiento que la economía a nivel global. A nivel fundamental su cifra de negocio ha subido mucho en el último año reflejado (2016) cuando en los anteriores apenas había sufrido variación. Esa cifra de negocio no ha mejorado el resultado del grupo. Mientras eso ha ocurrido a nivel técnico el valor ha ido sufriendo en bolsa perdiendo más de un 70% en su cotización. Ahora mismo parece estar rebotando y podría volver a la zona de 0.6 por lo que podría ser una buena opción solo para el corto plazo.

Esta entrada ha sido publicada en MAB y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *