A principio de año planteábamos la estrategia de los perros de la bolsa (https://bolsatero.com/2025/01/02/perros-de-la-bolsa-2024/), que básicamente consiste en comprar los peores valores del año anterior esperando que el año venidero recuperen parte de las caídas. El año pasado los perros de la bolsa fueron Solaria, Grifols y Acciona Energía. Como estamos a medio año, podemos ver qué están haciendo y qué podría pasar en la segunda mitad del año.
Solaria
Los primeros meses fueron malos pero los últimos resultados presentados y la guía para el año han hecho que rebote con fuerza y entre en terreno positivo. Queda por ver si termina cumpliendo las perspectivas, con lo cual quedaría rebote por delante. De momento lleva un 11% a su favor. El precio objetivo estaría un 25% por encima del precio actual.
Grifols
El valor empezó con un rebote interesante, pero volvió al punto de inicio para volver a recuperar. Parece que el ataque bajista de Gotham no tenía demasiada razón ya que el mercado no ha terminado hundiendo al valor, pero tampoco ha logrado recuperar. Está judicializado el caso y de momento apunta que habrá multas para ambas partes. En lo que respecta a su cotización, tras los vaivenes, el valor está un 11% por encima del precio de inicio de año. El precio objetivo estaría un 50% respecto a la cotización actual, por lo que potencial sigue teniendo.
Acciona Energía
Al igual que Solaria, ha sufrido los problemas de no poder desarrollar todo lo que tenía previsto y por eso el valor caía. Hasta hace relativamente poco estaba en terreno negativo, pero tras la vuelta atrás de los aranceles de USA, el valor ha ido recuperando y está un 11% por encima del precio de inicio de año. En este caso, su potencial por fundamentales estaría apenas un 15% por encima del precio actual, pero sigue siendo interesante.
De momento la estrategia estaría funcionando, aunque el Ibex está subiendo un 22% en el año…