Velas japonesas: Deserción alcista

Patrón: De cambio

Tendencia: Alcista

Fiabilidad: Media

Cómo identificarlo

  • Debe existir una tendencia bajista.
  • Se produce el primer día una vela larga negra.
  • El segundo día se forma una pequeña vela negra con gap por debajo de la vela previa. El tercer y cuarto día se forma otras velas de cuerpo pequeño realizando nuevos mínimos.
  • El quinto día se forma una vela larga blanca que cierra centro del gap existente entre el primer y segundo día.

Qué significa

Existe una tendencia bajista previa pero está perdiendo fuerza ya que los mínimos que hace cuestan cada vez más. Debido a ello hay un arranque alcista con la última vela blanca de la pauta pero no termina de tapar el gap que se dejó al inicio de la misma. El cambio de tendencia puede estar cerca y habría que vigilar la confirmación. Esta pauta muestra que las ventas están provocando una sobreventa y por tanto un posible rebote.

Las velas son negras aunque la del tercer y cuarto día podrían ser blancas. Tras los nuevos mínimos se podría pensar en la pauta de tres cuervos negros, aunque las tres peonzas están advirtiendo que no hay tanta fuerza bajista como se esperaba y los alcistas podrían estar rearmándose aunque todavía no han dando muestra de ello.

Esta pauta suele formarse con un mercado sobrevendido o cerca de soporte o directriz relevante. Una señal que ayudaría sería la disminución de volumen a lo largo de la pauta. Para termina la pauta se da una fuerte subida que recupera todo lo perdido en los días previos.

Al no cerrarse el gap hay que esperar la confirmación para dar fiabilidad. La confirmación vendrá el sexto día con una vela blanca, hueco al alza o cierre más alto, sobre todo por encima de la mitad de la primera vela de la pauta.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *