Perros de la bolsa 2023

Empieza nuevo año marcado por la continuación de la guerra en Ucrania, una nueva guerra en Oriente próximo entre Israel y Hamás y se ha extendido al mar rojo con los huties. Por otro lado parece que hemos llegado al techo de los tipos de interés con la inflación controlada, por lo que podríamos esperar un descenso de los mismos que daría fuerza a la economía. En principio los conflictos armados van a seguir un tiempo y la bajada de tipos de interés se está descontando ya en el mercado.

Los perros de la bolsa es una estrategia donde los valores que peor se han comportado durante el año suelen tener un buen comportamiento el año venidero. En 2022 se estaba descontando un escenario bastante malo, de manera que había muchos valores que podían tener un buen año. De hecho, el mercado el año pasado fue el mejor en una década.

El año pasado estuvo marcado por un fuerte repunte del sector bancario a inicio de año que terminó más tranquilo al final, cuando otros sectores tomaron el control. Este año ese sector no sería el más indicado vista la esperada caída de tipos de interés, aunque todavía tendrían potencial. El año pasado (https://bolsatero.com/2023/01/01/perros-de-la-bolsa-2022/) los peores valores habían sido Edreams, Nyesa, Fluidra y OHLA. Los tres primes tuvieron fuertes revalorizaciones, especialmente el Nyesa y Edreams que fueron de los que más subieron en el año, mientras que OHLA tuvo un año malo pero sin grandes caídas. La estrategia este año habría tenido un gran éxito, aunque con la recuperación de todo el mercado estaría bastante influenciada por el viento a su favor.

Durante 2023 los perros de la bolsa han sido Pescanova, Amper, Renta Corporación, Pharmamar y Mediaset. Los dos primeros valores están en problemas e incluso la segunda ha hecho una ampliación de capital, por lo que podríamos ignorarlos. En cambio podríamos tomar posiciones en los otros 3 y ver qué sucede a final de año.

¿Volverá a funcionar la estrategia?

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *