Errores más habituales que cometen los inversores

Invertir no es fácil y se cometen muchos errores. Eso hace que la cuenta de resultados no sea tan buena como se espera inicialmente, sobre todo cuando esos errores son numerosos o de gran importancia. Es necesario reconocer dichos fallos para corregirlos.

El mayor error que se comete es no dedicar tiempo a averiguar dónde se cometieron los fallos a la hora de invertir, y por tanto, qué hay que dejar de hacer para tener éxito en nuestras operaciones.

Vamos a repasar otros errores muy comunes:

Aferrarse a las pérdidas cuando son pequeñas y asumibles

La gran parte de las operaciones podrían cerrarse con mínimas pérdidas, pero solemos aferrarnos a nuestras emociones y pensamos que son pequeños sustos del mercado en vez de asumir que podemos estar equivocados. Esto provoca que cuando queramos darnos cuenta, nuestra pérdida sea demasiado alta y muy superior a lo planificado inicialmente.

Comprar en tendencias bajistas asegurando las pérdidas

Una acción con un precio muy bajo parece un chollo, ya que está más barata que hace tiempo. El inversor puede pensar que está ante una gran oportunidad pero no siempre es así. Lo más probable es que haya noticias que el mercado esté descontando pero que el inversor desconoce.

Promediar a la baja en vez de al alza

Esto sería la combinación de los dos errores previos. No asumir pequeñas pérdidas y comprar en tendencia bajista. Esta estrategia puede ser buena siempre y cuando la tengamos pensada desde el inicio con distintas zonas de compra en el largo plazo, pero lo habitual es que compremos para bajar el precio medio sin asumir que nos hemos equivocado desde el inicio.

Comprar acciones con las que se está familiarizado

Conocer compañías y haber operado con ellas anteriormente no significa que vaya a ser una buena acción en nuestra cartera. Podemos estar ante empresas que ya no tienen el crecimiento esperado, que los gestores han cambiado la estrategia, o que su negocio ya no es tan importante como era en su día. Muchas de las mejores inversiones suelen ser con empresas nuevas que no son tan conocidas y de las que podemos encontrar información sin gran dificultad

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *