Perros de la bolsa 2022

Termina un año y uno nuevo comienza. El año ha venido marcado por el casi fin de la pandemia del coronavirus, a pesar que pueda haber algún rebrote como está ocurriendo ahora mismo en China, pero sobre todo pasará a la historia como el año de la guerra iniciada por Rusia para invadir Ucrania y que sigue desarrollándose durante 2023. Cuando un cisne negro parecía controlado, aparece otro y cambia todo de nuevo.

Los perros de la bolsa es una estrategia fácil de realizar donde los valores que peor se han comportado durante el año suelen tener un buen comportamiento el año venidero. En 2021 la inflación estaba empezando a ser importante, algo que fue aumentando durante todo el año y los bancos centrales fueron subiendo tipos de interés para controlarla. Ese proceso todavía no ha terminado y todavía queda algo de sufrimiento en el mercado.

Los mejores valores del año pasado fueron de sectores muy tradicionales que han tenido su momento este año. Por un lado está Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter del sector bancario, al que habría que añadir Repsol con una gran revalorización debido a los problemas que ha supuesto el abastecimiento de energía por la guerra de Rusia. Si miramos los que fueron el año pasado veríamos que que Banco Sabadell repite, algo bastante llamativo y que significaría que el giro estratégico que realizó en su momento ha tenido buena acogida a lo que se ha unido un buen momento para el sector. En cuanto al resto de los mejores valores (Edreams, Laboratorios Rovi y Fluidra) están este año entre los peores, algo que podía esperarse tras un año atípico (https://bolsatero.com/2022/01/02/perros-de-la-bolsa-2021).

Los perros de la bolsa de 2021 fueron Dia (-20%), Berkeley (-19%) y Ezentis (suspendida y -50% acumulado en el año). Si incluimos los que tenían volumen habría que añadir Audax (-40%) y Grifols (-36%). Este año la estrategia no habría tenido éxito, aunque en realidad este ha sido un mal año para casi todo el mercado. A pesar de ello las caídas en estos valores ha sido superior al mercado general.

Durante 2022 los perros de la bolsa han sido Edreams, Nyesa, OHLA, Fluidra. Para el caso de Edreams ha perdido gran parte de la subida del año anterior con la vacuna y ahora está anticipando una recesión que hará que los viajes se reduzcan, y por tanto su negocio. Nyesa lleva tiempo sufriendo problemas al que se ha incrementado la ralentización esperada y la subida de tipos, y al ser una pequeña empresa, cualquier problema se incrementa. OHLA por su parte sigue tratando de dar un giro a la gestión previa por parte de Villar Mir, pero eso lleva tiempo y de momento va lento. Fluidra este año ha pagado las grandes subidas del año anterior y las altas expectativas que se depositaron en el valor y que no se están cumpliendo.

Este año no ha funcionado la estrategia de los perros de la bolsa, pero suele tener éxito, aunque solo sea un parte del año. Tras las grandes caídas de este año del mercado… ¿Por qué no intentarlo?

Esta entrada fue publicada en Audax, B. Sabadell, Bankinter, Berkeley, Caixabank, Dia, Edreams, Ezentis, Fluidra, Grifols, Nyesa, OHL, Repsol, Rovi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *