Las Midterms

Estados Unido celebra las elecciones de medio mandato en las que se suele determinar la capacidad del gobierno de sacar adelante la agenda legislativa de cara al final del gobierno. Normalmente el partido gobernante suele ser el que más puede perder.

Hoy se están celebrando esas elecciones y habría que interpretar qué puede pasar de cara a 2 años vista. Actualmente estamos en una crisis de inflación y un dólar fuerte. A nivel interno, Joe Biden tiene algunos frentes abiertos como la seguridad en la frontera o el aborto. Si cambian las tornas en el Congreso, o éste quedara bastante dividido, sería complicado aprobar leyes de calado hasta las elecciones de 2024.

Los inversores, sin embargo, tienen una visión bastante diferente en esas elecciones. En los últimos tiempos, salvo en 2018, el S&P venía con ganancias durante el mes previo. En esas elecciones, como es lo habitual, el partido en el gobierno perdió. Normalmente al día siguiente los mercados repuntan y siguen así durante el mes siguiente. Esas alzas continúan durante el año siguiente con importantes avances en algunos casos.

Estamos en un momento diferente a los últimos tiempos y eso hace mirar con cautela estas elecciones. Anteriormente la política monetaria era blanda, algo muy diferente a lo que hay ahora. Bien es cierto, que dependiendo del partido que mande algunos sectores pueden verse más beneficiados que otros. Así por ejemplo, si Biden logra la victoria de manera clara, el sector renovable y la minería se verían favorecidos, mientras que si perdiera el tabaco y los bienes de consumo deberían ser los ganadores de las elecciones.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *