Momento de empezar a hacer cartera

El mercado lleva bastante tiempo sufriendo. La gran tendencia alcista que empezó con la pandemia empezó a flaquear un poco y luego se ha ido incrementando por distintos acontecimientos que eran inesperados, sobre todo derivado de la guerra en Ucrania. Muchos inversores tienen importantes pérdidas en sus cuentas y cerrarán el año en negativo, ya que parece difícil que vaya a solucionarse los problemas de fondo que hay en la economía. Sin embargo podríamos empezar a construir la cartera de cara al largo plazo. Veamos razones para ello:

  • A largo plazo el mercado sube. Esa afirmación tan manida es difícil de aceptarla cuando hay pérdidas importantes en la cartera, pero sin embargo sabemos que ocurre. El problema puede estar en el plazo que vamos a tardar en recuperar lo invertido, pero si buscamos el largo plazo, meses/años, no debería preocuparnos demasiado este accidente temporal.
  • El mercado está descontando un escenario muy negativo. El mercado está descontando la recesión que tenemos encima, y de siempre es sabido que el mercado actúa por expectativas, de manera que si cree que algo va a estar mal dentro de 6 meses ese activo empieza a caer ya (y lo mismo si piensa que va a tener gran demanda o resultados buenos). Parece muy probable que el escenario negativo se cumpla, la cuestión es cuánto durará y cómo saldremos.
  • La guerra de Ucrania terminará. Todo sabemos que ha habido guerras y las habrá, pero todas tienen un principio y un final, aunque parezca que no vaya a ocurrir nunca. El mundo ha asumido que la guerra va a ser larga pero también sabe que en algún momento terminará, y quizá (ojalá) esté más cerca de lo que se piensa. Cuando eso ocurra, y ese cisne negro desaparezca, se producirá un rebote importante. Saber cuándo sucederá es imposible, pero ya vivimos el anuncio de la vacuna y a quien no pilló dentro luego se arrepintió.
  • Los tipos seguirán subiendo, pero no demasiado. La inflación está desbocada y para controlarla se están subiendo los tipos de interés. Todavía no han llegado a su máximo, pero tras la importante subida que llevan parece probable que le quede menos por subir de lo que ya lleva. Cierto es que estarán altos un tiempo, pero si la economía se deprime demasiado no le quedará más remedio que bajar.

A pesar de los malos momentos actuales se puede pensar en empezar a hacer cartera, sabiendo que podemos no estar en el suelo y por ello conviene solo tomar unas primeras posiciones para ir aumentando más adelante. Si nos equivocamos podemos ir acumulando más abajo y si estamos en lo cierto iremos siguiendo el movimiento aumentando posiciones.

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *