Perros de la bolsa 2021

Acaba de terminar un año y empieza uno nuevo. Termina un año donde la vacunación está controlando al coronavirus y aunque sigue habiendo nuevas variantes que hace que no nos olvidemos de él la letalidad ha bajado mucho. Eso hace que haya más movilidad y se esté volviendo poco a poco a la vida que considerábamos normal aunque todavía queda tiempo para alcanzarla completamente.

La estrategia de los perros de la bolsa sigue la sencilla norma de buscar los valores que peor se han comportado en el año e incorporarlos en la cartera esperando que recuperen auqnue solo sea a inicio de año (https://bolsatero.com/2021/01/03/perros-de-la-bolsa-2020/). Si 2019 fue raro, 2020 no ha cambiado demasiado respecto a la tendencia que empezaba respecto al control del virus y tampoco en lo que hace referencia a la economía. Los bancos centrales siguen siendo los que mantienen el impulso de los mercados aunque empieza a llegar la inflación y habrá que tomar medidas.

Los valores que mejor se comportaron el año pasado fueron Edreams, Laboratorios Rovi, Fluidra y Banco Sabadell. Los dos primeros están estrechamente relacionados con el momento que vivimos con el virus ya que el turismo en el primer caso y los beneficios obtenidos por la producción de la vacuna hace que ambos hayan tenido un año atípico. Salvo Edreams el resto de valores están en el Ibex 35 aunque Rovi se ha incorporado recientemente.

Los perros de la bolsa de 2020 fueron Quabit (desaparecida), Banco Sabadell (+67%) e IAG (-5%). La estrategia hubiera dado buenos frutos si hubiéramos tenido control sobre ellas. Quabit ya anticipaba graves problemas que hizo que fuera absorbida a un precio superior al que cotizaba a inicio de año. Banco Sabadell aunque no cerró cerca de sus máximos sí tuvo rentabilidades superiores al 100%. IAG por su parte cerró no demasiado bien el año debido a la nueva variante sí había tenido interesantes alzas con la vacuna al inicio de año.

Durante 2021 los perros de la bolsa han sido Día, Berkeley y Ezentis. Dentro de las que tienen volumen estaría aparte de Día, Audax y Grifols. En el caso de Día se está reconvirtiendo y podría ser un buen candidato a la estrategia. En el caso de Berkeley es uno de los valores en los que no aplicaríamos la estrategia al tener poco negocio por delante tras ser rechazada su mina mientras que en Ezentis no está claro el modelo de negocio desde hace mucho tiempo. En cuanto a Audax, cuyo dueño también controla Ezentis, tuvo un gran crecimiento y está pagando los excesos. Grifols se quedó fuera de la búsqueda de la vacuna y su negocio principal está basado en el tratamiento de la sangre, algo que en el estado sanitario que estamos se ha reducido de manera muy considerable.

La pregunta es, ¿se cumplirá la estrategia de los perros de la bolsa este año? No tiene que ser necesariamente a cierre de año, solo que tengan un rebote interesante durante el mismo. ¿Probamos?

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Perros de la bolsa 2021

  1. José Serra dijo:

    Coincido en gran parte… Pero en Audax no veo una corrección a una gran subida, más bien que a su dueño se la visto el plumero. Y Ezentis, por fundamentales, debería cotizar a 0,50 mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *