Cómo operar con la nueva variante del virus

El coronavirus no se va de nuestras vidas y parece que tardará tiempo en hacerlo. Cada cierto tiempo aparece una nueva variante que acostumbra a ser más transmisible pero menos letal. Hace poco comunicaron la presencia de una nueva y los mercados se han desplomado estos días aunque lejos de lo ocurrido durante la primera ola. De hecho ahora existen vacunas que aunque no se han comprobado contra esa variante es probable que funcionen. A malas, las farmacéuticas han demostrado su capacidad para tener el antídoto y ahora lo conseguirían más rápido que antes. Por ello, aunque vaya habiendo sustos, puede ser un buen momento para invertir en ciertos valores.

Los valores en los que nos deberíamos fijar son los mismos que sufrieron de manera abrupta durante la primera oleada:

  • Turismo. Una de las primeras cosas que se hace con el virus es reducir la movilidad. Al no viajar, y sin un claro objetivo de cuándo se podrá hacer, el negocio del sector no es claro. Cuando se confirme que hay antídoto contra la nueva variante, sean los sueros actuales o no, el sector recuperará de manera importante tal y como ocurrió con las primeras vacunas. Hoteleras, agencias de viajes o aerolíneas serían las candidatas.
  • Consumo. Las restricciones de movilidad o de aforo hace que el sector sufra. La gente en vez de salir y consumir prefiere hacer menos gasto y estar en casa. Eso provoca que la cifra de negocio del sector baje aunque, tal y como vimos con las primeras vacunas, una vez que vuelvan a permitir movimientos y aforos completos la gente saldrá para recuperar el tiempo perdido y el sector recuperará de manera abrupta.
  • Banca. La ralentización de la economía, con sectores sufriendo de manera considerable, hace que el negocio bancario sufra al haber menos negocio a nivel global. Una vez que se consiguieron las vacunas el sector fue de los que mejor comportamiento tuvo y eso podría volver a ocurrir para recuperar el negocio a nivel prepandemia.

Por otro lado hay negocios que se mantendrán o perderán parte de su atractivo como sería el caso de empresas de venta de equipos deportivos en casa (Tecnogym), comunicación a distancia (Zoom) o audivisual (Mediaset e incluso Netflix). Quizá sigan subiendo pero el mayor potencial en principio no estaría en ellas.

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *