Órdenes para operar en bolsa

Hay distintos tipos de órdenes a la hora de operar en Bolsa que podemos utilizar a la hora de invertir. Es conveniente saber cómo funciona cada una, para poder aprovechar mejor nuestra estrategia inversora. Todas esas órdenes se van colocando en un listado, según el precio de cada una, mostrando primero las mejores. Cuando un inversor quiere comprar o vender, mira el listado y lanza la orden de acuerdo a lo que tiene delante. El volumen importa, ya que no hay títulos infinitos a un precio determinado. Las órdenes se introducen según el precio y cuándo se han introducido, ya que 2 operaciones a un precio determinado tendrá prioridad la que primero se haya introducido.

Vamos a ver qué tipo de órdenes hay para comprar y vender en el mercado español.

Orden de mercado

Se lanza al mercado sin especificar el precio al que queremos comprar o vender. Para el inversor, en este caso lo más importante es que la orden se ejecute en su totalidad y de manera inmediata. Nuestra orden llegará al mercado y se cruzará a los mejores precios que haya en ese momento. Uno de los inconvenientes que tiene es que, si no existen suficientes títulos para la operación en la primera posición (mejor precio), se seguirá cursando la orden con los siguientes mejores precios que haya. Cada tramo de precio al que se ejecute la orden supondrá una comisión y un canon de Bolsa, lo cual podría encarecer nuestra operación.

Orden por lo mejor

Se lanzan al mercado sin especificar el precio al que queremos comprar o vender. Pero, a diferencia de la orden de mercado, en este caso solo queremos comprar al mejor precio. Si no hay suficientes títulos en la mejor posición, el resto de la orden quedará pendiente hasta que vuelva a haber títulos a ese precio (se transforma así en una orden limitada al precio de la primera ejecución). Si no vuelve a darse disponibilidad de títulos al mismo precio, la orden caduca y solo se habrá ejecutado parcialmente. La ventaja es que como, generalmente, toda la orden se hace al mismo precio (podría hacerse a distintos precios si la orden tiene validez de más un día), nos garantizamos que solo pagaremos una comisión.

Orden limitada

Se usan cuando el inversor quiere tener control sobre el precio al que se compran o venden los títulos de una cotizada. Como en el caso de la orden por lo mejor, puede hacerse total o parcialmente, dependiendo del número de títulos de la cotizada que haya en la contrapartida. Pueden darse con validez para el día o para un periodo más amplio. También pueden hacerse en uno o más tramos de precio. Si se realiza en más de un tramo habrá que pagar una comisión por cada uno de los tramos.

Orden limitada de venta: Al dar la orden de venta se indica el precio mínimo que queremos recibir por desprendernos de nuestras acciones.

Orden limitada de compra: Al dar al bróker la orden de compra se indica el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por ese valor.

Orden ‘stop’

En estas órdenes también se introduce un precio al que estamos dispuestos a comprar o vender, por lo que es importante conocer los matices para no confundirlas con las órdenes limitadas.

‘Stop’ de venta: Indica el precio a partir del cual quiero vender mis acciones, es decir, la máxima diferencia que estoy dispuesto a tolerar respecto a un precio determinado. Nos ayuda a controlar las pérdidas.

‘Stop’ de compra: Indica el precio a partir del cual quiero comprar mis acciones. Es menos utilizado que el de venta, pero es útil para casos en los que no estamos interesados en comprar una acción hasta que rompa un nivel de resistencia.

¿Cómo funcionan?

Lo que queremos en un stop es fijar el precio a partir del cual queremos que se ejecute nuestra orden. La orden se lanza al mercado cuando se cumplen estas condiciones:

Un stopde compra: Cuando el precio de la oferta alcance el indicado en el stop.

Un stopde venta: Cuando el precio de la demanda alcance el indicado en el stop.

En el momento en el que tocan estos precios, la orden que se envía será un orden de mercado. Las órdenes stop suelen usarse más para las ventas.

Orden ‘stop’ límite

Funciona igual que las órdenes stop, pero con la diferencia de que, cuando se toca el precio de referencia, lo que se manda al mercado es una orden limitada al precio que indique el inversor. De este modo, en esta orden hay que marcar dos precios: el precio de disparo de la orden (stop) y el límite a la compra o a la venta.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *