Invertir o no en el momento actual

El mundo se está recuperando de la crisis sanitaria debida al coronavirus y esa recuperación no está exenta de altibajos. La economía no se ha recuperado de manera completa y muchos negocios siguen a medio gas mientras que las bolsas están en máximos históricos en algunos casos como USA, que es la locomotora del mundo. Eso se ha debido principalmente por la acción de los bancos centrales que llevan tiempo manteniendo los mercados. Ello hace pensar si invertir o no en el mercado en estos momentos y para ello tenemos que tener en consideración algunos aspectos.

El dinero “rápido” ya se ha hecho.

El gran rebote general ya se ha hecho con plusvalías muy importantes. Todo el mercado ha rebotado y gran parte de los valores han tenido una recuperación casi del 100%, lo que estaría en consonancia con la gran caída que se produjo por la caída debida a los cierres por el virus. A pesar de ello quedan valores y sectores en los que todavía se puede invertir aprovechando tendencias y sustos del mercado. No se ha descontado toda la recuperación en muchos casos y por ello todavía habría oportunidades para invertir. De hecho, el ciclo expansivo iniciado tras el coronavirus está lejos de terminar y quedan meses por delante.

Los bancos centrales determinan dominan el mercado.

La política monetaria es la que manda. El repunte de la inflación debería ser algo temporal y los tipos de interés no parece que vayan a remontar en el corto plazo. Mientras esas condiciones persistan habrá dinero en el mercado para invertir y por tanto los mercados seguirán alcistas.

Hechos atípicos han supuesto una crisis y una recuperación nunca vista.

La crisis del coronavirus es algo no visto anteriormente por lo que no puede ser comparable con otras crisis anteriores como puede ser la crisis subprime que podemos tenemos más reciente en la memoria. Las razones de esta crisis no se han debido a ninguna razón económica por lo que nos se van a necesitar ajustes fiscales o saneamiento de balances. Gran parte de las empresas están en mejores condiciones que en otras crisis y ello ha hecho que la recuperación esté siendo mucho más rápida de lo esperado. Sí es cierto que algunas empresas sufrirán y otras tendrán que llegar a fusiones o adquisiciones para sobrevivir.

Recuperación y rotaciones.

La recuperación se da por fases y no todas al mismo tiempo. En un primer momento la recuperación se da en la producción y el comercio para más tarde hacerlo el consumo y finalmente deben hacerlo los planes públicos de inversión. Sabiendo eso se puede ir rotando el capital por sectores aprovechando el inicio de movimiento y saliendo cuando su momento llegue a su fin. Algunos sectores en los que todavía hay potencial serían los sectores cíclicos (construcción infraestructuras, aseguradoras…), sanidad y transición ecológica.

Los cambios se producen rápidamente.

La digitalización y la mejora de las conexiones hace que los cambios se den más rápidamente que en otras ocasiones. La sociedad también ha cambiado y la revolución energética y la lucha contra el cambio climático está cogiendo fuerza por lo que negocios ligados a ello deberían tener un prometedor futuro. El crecimiento de esos sectores será en detrimento de otros mucho más tradicionales.

Exceso de liquidez.

Gran liquidez, bajos tipos de interés y rápidos cambios hace que se puedan dar burbujas especulativas. Esas burbujas están bien cuando te cogen dentro de la misma pero muy negativas cuando se llega tarde a ellas ignorando el verdadero valor del negocio, que es al que termina volviendo la cotización. Por ello es conveniente no entrar por miedo a quedarse fuera de grandes subidas cuando éstas no obedecen a razones fundamentales.

El cash flow es lo que termina mandando ahora mismo.

En un ciclo tan atípico como el actual no es conveniente basarnos en ratios típicos para invertir o no. No resultan comparables los resultados actuales con los mismos del año pasado ni tampoco con los de hace 2 aunque en grandes números sean similares. Tardará tiempo en poderse comparar con fiabilidad aunque pueden empezar a dar pistas. Con tipos de interés bajos el crecimiento estructural tiene mucho valor ya que cuando estos suban la empresa lo afrontará con un mayor tamaño y una mejor posición financiera. La generación de caja, cash flow, sería el múltiplo en el que nos deberíamos fijar ahora aunque siempre con cierta cautela.

China y Asia están infravaloradas.

Asia en general y China en particular seguirán liderando el crecimiento mundial y los cambios estructurales. Con el coronavirus se han visto muy penalizadas y el crecimiento se ha ralentizado por lo que muchos han olvidado ese mercado. A pesar de las turbulencias que se van a producir, es un mercado en el que hay que estar siempre sabiendo elegir bien en qué valores se toman posiciones.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *